Mueren 19 mil personas al año en Alemania por errores médicos

BERLÍN (NOTIMEX).- Unas 19 mil personas mueren al año debido a errores cometidos por los médicos, mientras que el estado de salud de 190 mil enfermos se empeora a causa de daños provocados por los galenos y ante la falta de suficiente higiene en los hospitales.

Manos que no están lo suficientemente limpias – Imagen de internet

Así lo reveló este martes una de las grandes aseguradoras estatales de salud en Alemania, AOK, en su reporte sobre el estado que guardan los hospitales en el país, en el que subrayó que la mayoría de los errores médicos ocurren durante las operaciones quirúrgicas.

La aseguradora señaló que surgen complicaciones de salud porque a veces los médicos dañan los órganos vecinos al que están operando, o causan lesiones.

También ocurren porque el personal de enfermeros confunde los medicamentos y por higiene deficiente, como manos que no están lo suficientemente limpias.

El investigador del sistema de salud en Alemania de la Universidad de Witten Herdecke, Max Geraedts, quien fue coautor del estudio, informó este martes en conferencia de prensa que más de la mitad de esos fallecimientos hubiera sido evitable.

Agregó que mientras más complicada es la intervención quirúrgica que realizan los médicos, mayor probabilidad hay de que surjan complicaciones.

Geraedts afirmó que los datos que se asentaron en el reporte son confiables, a pesar de que para elaborarlo se recurrió a un estudio mundial en el que participó Alemania hace ocho años y que fue encargado por la Alianza Acción para la Seguridad para los Pacientes.

Los datos se estandarizaron para calcular el número de errores actuales en los hospitales alemanes.

El experto defendió la fiabilidad del método e incluso aseveró que el número real de muertes y errores por esas causas es aún mayor de lo que registró el reporte.

Destacó que en especial es muy alto el número de errores menos graves que no deberían de haber pasado, pero que ocurren con frecuencia en los hospitales de Alemania y que se calculan de ser entre 360 mil a 720 mil casos al año.

Citó como una de las causas el hecho de que hay hospitales que ofrecen tratamientos complicados que los médicos y el personal de enfermería no dominan porque les falta experiencia.

Un caso específico es la implantación de una cadera artificial en caso de artrosis, operación en la que los resultados son muy diversos.

En el 25 por ciento de los hospitales alemanes que registraron la mayor cantidad de errores, el 5.7 por ciento de los pacientes de esa operación tuvieron que ser intervenidos de nuevo un año después. En las mejores clínicas, la incidencia de casos semejantes fue de 2.6.

La experiencia tiene un papel muy importante, en los hospitales donde nacen menos de 15 bebés prematuros al año, el 87 por ciento corren un mayor peligro de morir, en comparación con los mejores hospitales y que tienen más experiencia.

El presidente de la aseguradora AOK, Uwe Deh, pidió este martes la realización de una amplia reforma hospitalaria en Alemania en la que las personas ocupen el centro de atención y en la que los hospitales que no son muy buenos transfieran a los enfermos a las mejores clínicas.

Tras la presentación del informe, la Cámara de Médicos de Alemania negó que sean ocultados esos errores, mientras que la Asociación de Hospitales de Alemania aseveró que los estándares de calidad en esas instalaciones son comparables a nivel internacional.

Cada año se registran alrededor de 40 mil objeciones impuestas por enfermos y asegurados en Alemania debido a fallas y errores en los tratamientos médicos y una parte de éstos se van a juicio.

En el reporte se consideró que los factores que contribuyen a esos fallos son deficiencias organizativas, operaciones complicadas y la disposición de médicos de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas arriesgadas.

Etiquetas: