Moldavia espera que se acelere el proceso de acercamiento a la UE

 

BUCAREST (EFE).- El presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, hizo hoy un llamamiento a la Unión Europea (UE) a firmar “lo antes posible” un acuerdo de asociación con su país, una república exsoviética situada entre Rumanía y Ucrania.

Tras una reunión con el presidente rumano, Traian Basescu, en Iasi, en el norte de Rumanía, el mandatario moldavo manifestó que la actual crisis de Crimea debería empujar a la UE “a acelerar la firma de un acuerdo de asociación” y “ofrecer una perspectiva clara de adhesión” para Moldavia.

“Quiero subrayar que hay premisas -la invasión rusa a Georgia (en 2008) y Crimea- para agilizar la firma”, señaló Timofti en una rueda de prensa conjunto con Basescu y televisada por el canal Digi24.

En vísperas de la cumbre europea mañana en Bruselas, el presidente moldavo pidió el apoyo de la UE sobre todo porque Moldavia “cumple con casi todos los requisitos con excepción de algunas condiciones técnicas”, informó la agencia de noticias Mediafax.

Un acuerdo de asociación con la UE está considerado como la antesala para un proceso de adhesión al club comunitario.

Tanto Moldavia como Rumanía temen que la tensión que se respira en Crimea contagie a la región separatista pro rusa de Transdniester, que se autoproclamó independiente con el apoyo de Moscú en 1992.

De hecho, las autoridades de Transdniéster solicitaron ayer a Moscú que estudie la posibilidad de su integración en la Federación Rusa.

El Gobierno ruso, por su parte, ha indicado que analizará mañana el bloqueo económico de Transdniéster, causado por los exhaustivos controles realizados por los ucranianos en la frontera entre ese país y el territorio secesionista, anunció hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

“Tendremos una gran reunión (…) para que las autoridades de Transdniéster” sientan el apoyo “del Gobierno ruso en lo relativo al bloqueo económico que hoy es una realidad. La situación se complicará aún más en caso de la firma del Acuerdo de Asociación entre Moldavia y la Unión Europea”, dijo Rogozin.

Rusia mantiene cientos de soldados estacionados en Transdniéster contra la voluntad del gobierno de Moldavia y a pesar de su compromiso de retirarlos en 1999.




Volver arriba