Mohamed VI rinde homenaje a Juan Carlos I por papel fundamental en transición

RABAT (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos llamó hoy a Juan Carlos I, tras conocerse su abdicación en favor de su hijo Felipe, y le rindió homenaje por “su papel fundamental en la transición política y democrática en España”.

La Casa Real marroquí hizo público un comunicado en el que se detalla que Mohamed VI llamó por teléfono al rey Juan Carlos para hablar con él y con el príncipe Felipe y, en su conversación, recordó que la familia real española “siempre fue cercana a la familia real marroquí”.

El monarca alauí rindió homenaje a Juan Carlos I “por su papel en la instauración de los valores de libertad y de paz a lo largo de todo su reinado”.

Mohamed VI también expresó “sus felicitaciones y sus deseos de éxito al príncipe Felipe”.

La Casa Real marroquí ha mantenido una estrecha relación con el rey de España, al que ha calificado con frecuencia como un “hermano mayor” o un “tío” de Mohamed VI.

Las muestras de amistad y cariño entre las casas reales española y marroquí son antiguas y se pusieron particularmente de manifiesto el pasado verano, cuando el rey Juan Carlos hizo una visita a Rabat y compartió cena y mantel con el monarca y su familia más cercana- su esposa, sus dos hijos y sus cuatro hermanos.

Durante aquella visita de cuatro días del rey Juan Carlos a Marruecos, Mohamed VI multiplicó las deferencias para con su “tío” (como le llamaba cariñosamente), al que acompañó no solo en veladas familiares, sino también en cenas oficiales, en inauguraciones de proyectos sociales y en el aeropuerto, tanto a su llegada como a su partida.

En la memoria de los marroquíes está sobre todo la imagen del rey Juan Carlos llorando junto a Mohamed VI durante los funerales del padre de este último, Hasán II, en el verano de 1999- el rey de España enjuga sus lágrimas y Mohamed VI, sentado a su lado, aprieta el pañuelo con el que también ha llorado.

La Casa Real marroquí siempre ha mantenido un contacto directo con la española, incluso en los momentos políticamente más difíciles, en los que ha hecho saber que esta amistad va mucho más allá de la política y de los vaivenes gubernamentales.

El futuro monarca español llevará el nombre de Felipe VI y reinará junto a su “hermano” Mohamed VI, del que solo le separan cinco años de edad.

Etiquetas: