Modi toma posesión entre dirigentes asiáticos y grandes medidas de seguridad

Modi toma posesión entre dirigentes asiáticos y grandes medidas de seguridad

 

NUEVA DELHI (EFE).- El nuevo primer ministro indio, el hinduista Narendra Modi, tomó hoy posesión del cargo rodeado de mandatarios del sur de Asia, incluido el de Pakistán, y de grandes medidas de seguridad, en un acto retransmitido por televisión.

Modi juró su cargo ante el presidente del país, Pranab Mukherjee, en una ceremonia frente al Palacio Presidencial acompañado por primera vez por líderes de los otros siete países que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, siglas en inglés).

El nacionalista Modi, de 63 años, hizo coincidir el momento de la jura del cargo con el lanzamiento de la nueva página web oficial del primer ministro de la India, en la que lanzó un mensaje a la nación en el que prometió “desarrollo, buen gobierno y estabilidad”.

“Juntos escribiremos un futuro glorioso para la India. Soñemos juntos una India fuerte, desarrollada e incluyente que trabaje activamente con la comunidad internacional para apoyar la aspiración de un mundo en paz y desarrollado”, afirmó el nuevo primer ministro.

Esa aspiración internacional se vio reforzada en el acto con la presencia de líderes de la SAARC, entre ellos el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, cuyo país mantiene una enconada rivalidad con la India desde la descolonización británica en 1947.

La India y Pakistán se han enfrentado desde entonces en tres guerras y en varios conflictos menores, en especial por la soberanía de la región fronteriza de Cachemira.

Sin embargo, analistas y medios han destacado la ausencia de algún representante de Estados Unidos, que ha estrechado sus lazos con el gigante asiático en la última década pero que ha marcado distancias con el líder hinduista.

El juramento del cargo se celebró por la tarde ante unas 3.000 personas y con un despliegue de unos 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, que incluyó paramilitares, una brigada especial de protección y Guardia Nacional.

Tras las palabras de Modi, fueron jurando sus cargos de manera sucesiva los 21 ministros del Gabinete, que tomaron posesión en esta primera jornada.

El primero en hacerlo fue Rajnath Singh, presidente del partido de Modi -el Bharatiya Janata Party (BJP)-, que ocupará la cartera de Interior; al que siguieron otros “pesos pesados” como la nueva titular de Exteriores, Sushma Swaraj, y el de Finanzas, Arun Jaitley.

El BJP arrasó en las recientes elecciones al conseguir 283 de los 543 escaños del Parlamento nacional, por lo que gobernará con mayoría absoluta, algo que no se producía en la India desde 1984.




Volver arriba