Ministro ucraniano Interior viaja al este tras tiroteo en región de Donetsk

Ministro ucraniano Interior viaja al este tras tiroteo en región de Donetsk

 

KIEV (EFE).- El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov, viajó hoy al este del país, donde un tiroteo en la región minera de Donetsk amenaza la tregua declarada por las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa.

“Voy al Este, para reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales. Llegará a la noche”, escribió Abákov en su cuenta de Facebook.

El Servicio ucraniano de Seguridad anunció este viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev.

Lo que no han suspendido las fuerzas de seguridad es la campaña de detención de rebeldes prorrusos que hayan robado armas en los arsenales de la policía en varias regiones orientales, como Donetsk, Lugansk y Járkov.

No obstante, un tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control en la localidad de Slaviansk ha llevado a un portavoz insurgente y a la Cancillería rusa a dar hoy por rota la tregua pascual.

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas, tres prorrusos, y dos asaltantes, murieron en el ataque, mientras el ministerio del Interior habla sólo un muerto y tres heridos.

“Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación”, señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.




Volver arriba