México preside programa de UNESCO por su prestigio

PARÍS (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, afirmó hoy aquí a Notimex que la Presidencia de México en el programa hidrológico de la UNESCO reconoce el prestigio que el país tiene en la materia.

‘Se tiene prestigio en materia de agua. También nos destacaron lo bien preparada que estuvo la candidatura’, comentó Korenfeld, electo el miércoles presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para el periodo 2014-2016.

‘El prestigio viene de otros años y de tantos cargos en los que hemos participado y de lo que ha venido haciéndose a nivel municipal, estatal y en la parte privada y que ahora se cumple el ciclo y por vincular a los actores’, apuntó.

Korenfeld, quien participó en la XXI sesión del programa hidrológico de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), confirmó por otro lado las previsiones de la Conagua de riesgos de sequía en el norte de México y fuertes lluvias en el sur.

‘Desde el principio del año hemos analizado los modelos que establecen que este año tiene muchas características de un ‘año niño’ por llamarle de alguna manera’, declaró en referencia al fenómeno climatológico conocido como ‘El Niño’.

Korenfeld señaló que este año en México ‘es muy claro esperar de la mitad para abajo gran cantidad de lluvia y en la zona norte calores importantes que hacen mecanismos de sequía, por lo hay que tener políticas públicas para agua y sin agua’.

El director de la Conagua resaltó además que este año está caracterizado por ‘una gran actividad ciclónica en el Pacífico’.

‘La actividad ciclónica en el Pacífico empezó el 15 de mayo y al día de hoy llevamos circulando junto al territorio nacional ya tres, A, B y C, Amanda, Boris y Cristina. Amanda y Boris no entraron a territorio nacional pero llegaron a ser huracanes categoría 4′, destacó.

“Ese es el escenario que tendremos los próximos días, de contrastes de calor y gran cantidad de lluvia”, resaltó Korenfeld.

“Por eso el presidente fue muy claro en que se les presentara a todos los gobernadores de los estados, en el seno del Consejo de Protección Civil, un análisis detallado de las vulnerabilidades en las dos materias que tienen las 31 entidades federativas y el DF”, explicó.

Se trata, según Korenfeld, de que “conjuntamente con el gobierno de la República podamos conjugar acciones”.

“Pero lo más importante es que las socialicen y las bajen a nivel municipal, para garantizar que los niveles de gobierno están vinculados en tener políticas públicas ordenadas y no sólo responsivas sino de previsión”, añadió.

De acuerdo con el director de la Conagua, “en materia del clima la mejor política de previsión es informar y que los sistemas de protección civil alerten con el fundamento del clima para tomar las decisiones que les corresponden a otros niveles y entes de gobierno en el tema”.- David del Río



Volver arriba