México destaca el gran liderazgo del rey de España

* El canciller felicita al príncipe Felipe

Foto de archivo del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.- (NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL)

Foto de archivo del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.- (NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL)

MÉXICO, D.F.   (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó hoy el “gran liderazgo” del rey Juan Carlos de España en favor de una “Iberoamérica sólida y unida” y felicitó al príncipe Felipe por su próximo ascenso al trono.

A través de la red social Twitter, el ministro mexicano afirmó que el rey Juan Carlos “ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna”.

Además, destacó el “gran liderazgo” que ha ejercido el monarca español “en pro de una Iberoamérica sólida y unida”, unas horas después de que el rey anunciara su decisión de abdicar del trono.

En un comunicado, la cancillería resaltó “su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación” con México.

El monarca “ha sido una figura emblemática que ha estrechado los lazos entre España y América Latina”, e impulsado el “fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas”, añadió.

A lo largo de su reinado, recordó, el rey Juan Carlos viajó a México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Guadalajara.

El titular de Exteriores felicitó al príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona. “Estoy seguro que reforzaremos los lazos” bilaterales, añadió en Twitter.

Meade recordó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a ese país los días 9 y 10 de junio, durante cual “refrendará el cariño de México por España, socio estratégico”.

“La relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno” y una estrecha cooperación “en múltiples ámbitos”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Etiquetas:, , ,