Merkel y Poroshenko apuestan por un alto el fuego bilateral y definitivo

Merkel y Poroshenko apuestan por un alto el fuego bilateral y definitivo

 

BERLÍN (EFE).- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, explicó hoy por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, los detalles de la reunión que mantuvo ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Minsk y ambos apostaron por un alto el fuego “bilateral y definitivo” en el este de Ucrania.

En la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros germano, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, informó de esta llamada y consideró que el contacto directo entre Poroshenko y Putin es una “buena señal” que debe abrir el camino a una resolución del conflicto en la región.

Para ello, Berlín volvió a reclamar la implicación de Rusia en la protección de las fronteras, con el fin de evitar el paso tanto de mercenarios como de armas al este de Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos en su conflicto armado con el Ejército.

En un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se felicitó también por la reunión de Poroshenko y Putin convencido de que sólo si ambas partes están dispuestas a afrontar todos los problemas en un “diálogo directo y respetuoso” se puede poner fin a la escalada del conflicto y encontrar soluciones políticas.

A su juicio, la clave para esa salida política es un alto en fuego de ambas partes y una control efectivo de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Steinmeier apostó por que continúen las conversaciones para dar pasos concretos y elaborar un plan que pueda ser puesto en práctica sin demora.




Volver arriba