Merkel valora el papel del rey en la transición a la democracia en España

 

BERLÍN (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy el “muy importante” papel del rey Juan Carlos I en la transición a la democracia de España y su “increíble contribución” a las relaciones bilaterales con su país.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones al ser preguntada al respecto en la comparecencia pública que siguió a su entrevista en la Cancillería con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, poco después de que se conociese la noticia de la abdicación del monarca español.

El rey jugó “un papel muy importante en la transición de España a la democracia” y realizó una “increíble contribución” a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid.

Merkel señaló que ha mantenido conversaciones “a menudo” con Juan Carlos, intercambios que se han caracterizado por ser “muy profundos” y “muy constructivos”, agregó la canciller.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló poco antes que la canciller tiene “un gran aprecio personal” por el monarca español.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció a las 8.30 GMT en una breve comparecencia la decisión del rey de abdicar en su hijo Felipe y a las 11.00 GMT se emitió un discurso de Juan Carlos argumentando sus motivaciones para ceder el trono.

Etiquetas:,