Mejoran estudiantes italianos en matemáticas y ciencias

 

ROMA (Notimex).- Entre 2003 y 2012 los estudiantes italianos mejoraron su desempeño en matemáticas y ciencias, mientras su calificación en lectura permaneció estable, según los resultados de la evaluación PISA presentados hoy en esta capital.

El informe PISA, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), precisó que entre 2003 y 2012 el desempeño de los escolares italianos en matemáticas mejoró en 20 puntos, mientras que en ciencias avanzó 18.

Indicó que pese a que el rendimiento de los italianos está aun por abajo del promedio de la OCDE, han sido los que han registrado una mejoría ‘más marcada’ en matemáticas, en la que obtuvieron 485 puntos (frente al promedio de la OCDE de 494) y ciencias, en la que alcanzaron 494 puntos contra los 501 de la media.

Según el informe, en lo que se refiere a la lectura Italia alcanzó 490 puntos, frente al promedio de 496 de la OCDE, y se mantuvo estable en comparación con inicios del siglo. En esa área el reporte resaltó que las mujeres obtuvieron mejores resultados que los varones.

Entre las causas de los bajos resultados de los alumnos italianos en los exámenes, la OCDE se refirió a la impuntualidad y a las ausencias injustificadas a las clases.

En ese sentido, destacó que el 48 por ciento de los estudiantes confirmó haber faltado al menos un día a la escuela en las dos semanas precedentes al test PISA, lo que significó ‘el más alto porcentaje entre los grandes países de la OCDE’.

Dijo que en la última década el sistema escolar italiano ha perdido el 8.0 por ciento de recursos, aunque precisó que gastar más no significa necesariamente mejorar los resultados.

De acuerdo con el informe, en Italia las diferencias socioeconómicas inciden menos en el desempeño de los estudiantes respecto a otros países de la OCDE.

Resaltó, sin embargo, que los escolares de las norteñas regiones de Trento, Friuli y Veneto están entre los mejores del mundo en matemáticas y lectura, mientras que los de la sureña de Sicilia se encuentran en los niveles más bajos.

Asimismo, el informe dijo que entre 2003 y 2012 aumentaron 5.0 por ciento los estudiantes extranjeros en Italia y representaron el 7.5 por ciento del total frente a un promedio de la OCDE del 12 por ciento.

Indicó que existe una marcada diferencia en el desempeño de los hijos de inmigrantes, que estuvieron 48 puntos más abajo que los italianos en matemáticas y atribuyó ello a la poca experiencia italiana con estudiantes extranjeros, que se traduce en una mayor problemática que en otros países europeos.

El informe PISA 2012, que compara las competencias de estudiantes de 15 años en 65 países, fue presentado este día en varias capitales del mundo.

 




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