Médicos griegos prolongan su huelga hasta el 17 de enero

ATENAS (EFE).- La huelga de los doctores adscritos al sistema público de salud griego (EOPYY), iniciada el pasado 25 de noviembre contra la amenaza de despidos y la reforma sanitaria, se extenderá al menos hasta el 17 de enero, según anunció hoy el sindicato de médicos.

La decisión fue tomada tras el anuncio del ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, de trasladar a entre 8.000 y 9.000 trabajadores del EOPYY al esquema de la reserva laboral.

Este esquema, diseñado junto a la troika para reducir el número de empleados públicos de Grecia, prevé que los trabajadores incluidos en él perciban durante ocho meses el 75 % de su salario, a cuyo término deben haber sido trasladados a otros puestos o serán despedidos.

“El diálogo con el Gobierno está estancado. De verdad no sé para qué sirve”, declaró a Efe el presidente del sindicato de médicos del EOPYY, Athanasios Apostolópulos.

“El Gobierno es inamovible en sus posiciones sobre los temas principales de negociación”, añadió.

El diálogo, una iniciativa del primer ministro, Andonis Samarás, y del presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos, Mijalis Vlastarakos, buscaba un consenso sobre los salarios de los médicos que trabajarán en las policlínicas a tiempo completo y las condiciones de salida de los que opten por mantener únicamente sus consultas privadas.

El Ministerio de Sanidad exige que los médicos cierren sus consultas privadas y trabajen en las policlínicas con salarios de 1.200 euros mensuales mientras actualmente un médico en un hospital público cobra entre 1.600 y 1.700 euros mensuales netos.

Actualmente los médicos especialistas adscritos al sistema público ejercen tanto dentro de las policlínicas públicas (con contratos de media jornada) como en sus propias consultas, donde cobran del Estado por cada visita atendida.

“Además de continuar nuestra huelga, presentaremos un recurso en los tribunales administrativos contra el paso de funcionarios al esquema de reserva laboral, que consideramos un despido ‘de facto’”, explicó Apostolópulos.

La participación en la huelga continúa siendo alta según el presidente del sindicato de los médicos del EOPYY- en Atenas y Salónica, donde viven dos tercios de la población griega, la participación es de alrededor el 80 %, mientras en otras provincias es del entre el 40 % y el 50 %.

Por otra parte hoy entra en vigor una tasa de un euro por receta en las farmacias griegas. La medida, que ha sido duramente criticada por la oposición, se debe a los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit del EOPYY.

Otra medida en este sentido -la tasa de 25 euros por ingreso hospitalario- fue retirada ayer debido a las fricciones que había originado en el seno de la coalición gobernante, que forman el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok.

A cambio, el precio de cada paquete de cigarrillos aumentará en 5 céntimos, para así poder hacer frente al déficit sanitario

 



Volver arriba