Mayoría de líderes latinoamericanos apoyan los TLC con la UE, según estudio

 

MADRID (EFE).- La mayoría de los países y presidentes latinoamericanos apoyan los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, excepto los líderes de Venezuela, Ecuador y Panamá, que se oponen “ligeramente”, según un estudio hecho público hoy.

Ese apoyo es “especialmente” patente en México, Brasil, Colombia y Perú, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

Tanto los gobiernos, incluidos los presidentes, como los partidos de la oposición, los medios de comunicación y las empresas respaldan los acuerdos en líneas generales y ninguno los rechaza de manera contundente, precisa el estudio.

De la investigación del IPI se desprende que los presidentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay son quienes más apoyan los acuerdos comerciales con la UE.

Por el contrario, los de Venezuela y Ecuador son los más opuestos, indica.

En cuanto a los gobiernos, lideran el apoyo los de Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Perú, mientras que en el lado contrario se encuentran los de Venezuela y Panamá.

Los partidos de la oposición son más favorables que los Gobiernos y los presidentes a la hora de apoyar los acuerdos de libre comercio con los Veintiocho.

Por último, los medios de comunicación y las empresas también aceptan y apoyan los acuerdos. Los ciudadanos se muestran a favor, aunque en menor medida, especialmente en el caso de Bolivia, Panamá y la República Dominicana, según el estudio.

La UE cuenta con Tratados de Libre Comercio prácticamente con la mayoría de países de América Latina. En agosto entraron en vigor los acuerdos de libre comercio con Centroamérica, Colombia y Perú, y actualmente están en marcha las negociaciones para alcanzar uno entre la UE y Mercosur.

El estudio fue elaborado entre el 2 y el 16 de diciembre con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.




Volver arriba