Mariana italitana rescata a 1,123 inmigrantes en una noche

Imagen de los inmigrantes que fueron rescatados cerca de las costas de Lampedusa.- (Foto de www.nacion.com)

ROMA, Italia  (EFE).- Naves de la Marina Militar italiana y helicópteros del dispositivo Mare Nostrum finalizaron esta madrugada las operaciones de rescate de 1,123 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, cerca de la costa de la isla italiana de Lampedusa.

Según informó hoy la Marina Militar en un comunicado, los dispositivos italianos localizaron ayer ocho barcazas y un barco en un área comprendida entre las 120 y los 130 millas al sureste de la isla de Lampedusa, considerada la puerta de la inmigración africana a Europa.

La nota añade que entre los 1,123 inmigrantes socorridos hay 47 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 menores, que fueron rescatados por la nave “San Marco” y están siendo trasladados al puerto siciliano de Augusta.

Debido a la situación de emergencia por el “flujo de inmigrantes”, la Capitanía del Puerto puso a disposición de la operación dos patrulleras que rescataron primero a una barcaza con 335 inmigrantes a bordo.

Por su parte, la nave “San Marco” asistió a otras embarcaciones desprovistas de medidas de seguridad y con problemas de flotabilidad, en las que viajaban un total de 595 indocumentados.

Entrada la madrugada -añade el comunicado- la Marina Militar procedió a rescatar otras dos barcazas con otros 193 inmigrantes a bordo.

Todos ellos fueron trasladados a la nave “San Marco”, en la que están siendo asistidos, mientras llegan a Sicilia, donde se les espera mañana a primera hora.

En octubre de 2013, el Gobierno italiano reforzó la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación “Mare Nostrum”, un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta de Marzo para incrementar el nivel de seguridad de “las vidas humanas”.

La operación, que cuenta con helicópteros, patrulleras, una nave anfibia y buques de la Marina militar italiana, se puso en marcha a raíz de la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.




Volver arriba