Marc Levy- “La impunidad es uno de los cánceres de la democracia"

Marc Levy- “La impunidad es uno de los cánceres de la democracia”

 

MADRID (EFE).- Marc Levy, el autor más leído de Francia, se sumerge en su nueva novela publicada en español en las vivencias de un periodista que investiga la identidad de un presunto criminal durante la Dictadura argentina y en la lucha de algunos contra la impunidad, que considera “uno de los cánceres de la democracia”.

Un año ha llevado a Marc Levy (Boulogne-Billancourt, Francia, 1961) la labor de investigación para escribir “Si pudiera volver atrás” (Planeta), donde refleja algunos de los hechos ocurridos durante la dictadura del general Videla, en la que murieron o desaparecieron cerca de 30.000 personas entre disidentes y secuestros de los bebés de los asesinados.

Unos hechos que en Francia no son muy conocidos, asegura Levy, que dice que hay pocos franceses que sean conscientes de lo que fue la Dictadura argentina.

Levy da el papel principal de su libro, que define como un “thriller” sobre “una historia de amor, de la libertad y de la verdad”, a Andrew Stilman, un periodista del New York Times, periódico que califica como “uno de los últimos templos de la información y, por lo tanto, una de las últimas murallas que protegen nuestra democracia”.

Por eso, cree que hay que rechazar leyes como la reforma recientemente aprobada en España, que limita los casos de justicia universal en la que pueden intervenir los jueces españoles, y utilizar herramientas como internet y los medios de comunicación “no controlados” para hacer presión sobre los políticos.

Confía en que historias como las que relata en su libro sirvan para que los jóvenes de la actualidad se den cuenta de lo que les ocurrió a esos jóvenes argentinos y de que votar en unas elecciones democráticas es un derecho y una suerte- “Hay que estar vigilantes”.

En su novela, un reconocido periodista neoyorquino recién casado está obsesionado por una mujer que ha conocido fugazmente. El 9 de julio de 2012, cuando sale a correr, es agredido y cae desmayado en medio de un charco de sangre. Cuando despierta, es 9 de mayo, dos meses antes de su boda, tiempo que tiene para descubrir a su asesino y enfrentarse a su obsesión.

“Parece que se trata de una historia sobre una segunda oportunidad, pero en realidad es la historia de una segunda mirada sobre las cosas”, dice el autor.

“En las relaciones que tenemos, cuando decidimos mirar las cosas de nuevo, por amor o por humildad, nos lleva a un cambio en nuestra vida. He oído muchas veces decir a amigos míos, ‘Si pudiera volver a hacer o si pudiera volver atrás…’. Pero con volver a mirar de una forma diferente la vida y aceptar el punto de vista de los demás, eso ya constituye una segunda oportunidad”, asegura Levy.

Como decía Saint Exupery, señala, “lo esencial es invisible a los ojos y se ve bien sólo con el corazón”.

+Stilman prosigue sus aventuras en “Un sentimiento más fuerte que el miedo”, novela ya publicada en Francia, pero no la última de Levy, con más de 30 millones de ejemplares de sus libros vendidos, ya que hace 15 días salió a la venta en su país “Una idea de la felicidad”.




Volver arriba