Mantiene Banco de Inglaterra sin cambios tasas de interés

 

LONDRES (Notimex).- El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió hoy mantener sin cambios las tasas de interés en el mínimo histórico del 0.5 por ciento, establecido en marzo de 2003, al terminó de su reunión mensual.

El Comité de Política Monetaria del banco central británico conservó asimismo el importe de su plan de estímulos monetarios, en 375 mil millones de libras esterlinas, equivalentes a unos 603 mil millones de dólares, para la compra de bonos públicos y privados.

La medida no causó asombro entre los inversionistas, dadas las declaraciones del gobernador del BoE, Mark Carney, de no subir las tasas de interés hasta que el desempleo descienda por debajo del 7.0 por ciento, en vez de tomar en cuenta la inflación.

En octubre pasado, la tasa de desempleo en Reino Unido se ubicó entre julio y septiembre pasado en 7.6 por ciento, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2.8 por ciento, según un reporte de la cadena británica BBC.

De acuerdo con especialistas citados por BBC, los tipos de interés en el Reino Unido podrían mantenerse en su mínimo histórico del 0.5 por ciento hasta 2016, a menos que se dispare la inflación.

El anuncio del BoE se da después de que el ministro de Economía, George Osborne, informó este mismo jueves que la economía británica crecerá 1.4 por ciento en 2013, por arriba de 0.6 por ciento pronosticado anteriormente.

En una declaración enviada a la Cámara de los Comunes (Parlamento), Carney destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido aumentará en 2.4 por ciento en 2014, frente al 1.8 por ciento estimado anteriormente.

A principios de esta semana, el BoE reveló que los préstamos de los bancos y cajas que participan en su financiación fueron tres veces más altos en el tercer trimestre del año, en relación con el trimestre previo, lo que sugiere que hay estabilidad en la economía.

 




Volver arriba