Manifestaciones contra ajustes y huelga de transporte en Grecia

Trabajadores en paro participan, con las manos encadenadas, en una manifestación del "Primero de Mayo" en Atenas, Grecia, hoy, jueves 1 de mayo de 2014.- (EFE/Orestis Panagiotou)

Trabajadores en paro participan, con las manos encadenadas, en una manifestación del “Primero de Mayo” en Atenas, Grecia, hoy, jueves 1 de mayo de 2014.- (EFE/Orestis Panagiotou)

ATENAS, Grecia.  (EFE).- Varios miles de personas protestaron hoy contra las políticas de ajuste impuestas a Grecia por los acreedores internacionales, en las manifestaciones del Primero de Mayo celebradas en las principales ciudades de este país y que los sindicatos han proclamado día de huelga general.

El centro de Atenas quedó cerrado al tráfico durante el transcurso de la manifestación convocada por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público, y GSEE, del privado, bajo el lema de “Nunca más un Primero de Mayo en el paro”.

En un comunicado, ambos sindicatos recordaron que este año “el Día del Trabajo coincide con el cuarto aniversario del primer paquete de ajustes impuesto por la troika de acreedores, que supuso “un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y la abolición de los derechos laborales”.

“En este día histórico los trabajadores griegos unimos nuestra voz a la de los trabajadores de todo el mundo que luchan contra la pobreza, miseria, injusticia, discriminación social, xenofobia y racismo. Unimos nuestras fuerzas para acabar con la política de los memorandos, que ha destruido todo lo que construimos en los últimos cien años con mucho trabajo”, dice el manifiesto conjunto.

Por su parte, el sindicato comunista PAME, que congregó a sus seguidores en la Plaza de Syntagma, ante el Parlamento, llamó a los trabajadores a “romper las cadenas de la Unión Europea y de los monopolios de la UE para abrir un nuevo camino hacia una verdadera Alianza Popular, en la que sea el pueblo el que ejerce el poder”.

En respuesta al llamamiento a celebrar una huelga general de 24 horas en este Primero de Mayo, los barcos quedaron amarrados a puerto y los transportes públicos circularon con amplias restricciones.

Mientras que ferrocarriles y trenes de cercanías pararon durante toda la jornada, los autobuses lo hicieron en el turno de medianoche hasta las nueve de la mañana y lo volverán a hacer a partir de las nueve de la noche hasta el final de turno.

Etiquetas:, ,