Magnate ruso Jodorkovsky se reúne con familiares

Por FRANK JORDANS

Fotografía de archivo muestra al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, durante un juicio celebrado en Moscú.- (EFE)

BERLÍN (AP).- El ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovsky se reunió el sábado con su familia en Berlín, un día después de haber sido excarcelado tras pasar una década en prisión en Rusia. Jodorovsky, prominente crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se encontró con su hijo Pavel y sus padres, Marina y Boris, quienes volaron por separado a la capital alemana para la reunión familiar, dijo Christian Hanne, portavoz del magnate.

“Hoy es el día de la familia”, agregó Hanne en declaraciones a The Associated Press. Jodorkovsky fue dejado en libertad el viernes, horas después de haber sido perdonado por Putin, y llevado inmediatamente a Berlín en un vuelo privado organizado por el ex ministro alemán de relaciones exteriores Hans-Dietrich Genscher.

El veterano diplomático de 86 años se había pasado años trabajando tras bambalinas para lograr la libertad de Jodorkovsky. El vocero de Putin, Dimitri Peskov, dijo a reporteros el viernes que no sabía por qué Jodorkovsky había decidido irse a Alemania.

“Esa fue su decisión. Nadie le ordenó nada”, dijo Peskov, y añadió que Jodorkovsky están en libertad de regresar a Rusia cuando quiera. Una razón por la que Jodorkovsky decidiera irse a Berlín es que su madre ha recibido tratamiento médico previamente en esta ciudad.

Al parecer el ex magnate se está quedando en el lujoso Hotel Adlon, junto a la Puerta de Brandenburgo y cerca de las embajadas británica y estadounidense. Se espera que Jodorkovski, de 50 años, hable sobre sus planes futuros en una conferencia de prensa el domingo en Checkpoint Charlie, un cruce entre Berlín Occidental y Berlín Oriental durante la guerra fría que se ha vuelto ahora una popular atracción turística.

Jodorkovsky era el hombre más acaudalado de Rusia y director ejecutivo de la mayor compañía petrolera del país cuando fue arrestado en el 2003 en la pista de un aeropuerto siberiano y acusado de evasión fiscal. Críticos han rechazado los cargos como una vendetta del Kremlin por desafiar el poder de Putin.

Durante el primer término de Putin como presidente, el magnate petrolero enfureció al Kremlin al financiar a partidos políticos opositores y se consideraba además que tenía ambiciones políticas personales.

 




Volver arriba