Magnate Jodorkovsky excarcelado en Rusia

Por NATALIYA VASILYEVA

MOSCÚ (AP).- El magnate ruso Mijaíl Jodorkovsky fue excarcelado luego de un decreto de perdón emitido por el presidente Vladimir Putin, le dijo el viernes su portavoz a the Associated Press. Olga Pispanen dijo que el director de la prisión confirmó que Jodorovsky había quedado en libertad, pero no dio más detalles. Jodorkovsky se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación.

Su arresto en el 2003 y y juicio han sido vistos como una represalia de Putin por las ambiciones políticas de Jorodovsky. Putin habló inicialmente del perdón en una conferencia de prensa el jueves, en la que dijo que el magnate lo había solicitado porque la salud de su madre se estaba deteriorando.

El portal del Kremlin publicó un decreto el viernes por la mañana diciendo que Putin se guio “por principios de humanidad” cuando decidió perdonar a Jodorovsky.

La medida -junto con una amnistía para dos integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y los 30 tripulantes de un buque de protesta de Greenpeace- parece tener el objetivo de aliviar las críticas internacionales al historial ruso de derechos humanos antes de las Olimpiadas de Invierno en Sochi. Jodorkovsky era el hombre más acaudalado de Rusia y director ejecutivo de la mayor compañía petrolera del país cuando fue arrestado en el 2003 en la pista de un aeropuerto siberiano y acusado de evasión fiscal.

Críticos han rechazado los cargos como una vendetta del Kremlin por desafiar el poder de Putin. Durante el primer término de Putin como presidente, el magnate petrolero enfureció al Kremlin al financiar a partidos políticos opositores y se consideraba además que tenía ambiciones políticas personales.

Sus acciones desafiaron un acuerdo implícito entre Putin y un pequeño círculo de multimillonarios, conocidos como los “oligarcas”, bajo el cual el gobierno se abstuvo de examinar los acuerdos de privatización que hicieron a ese grupo enormemente rico. La compañía petrolera de Jodorovski, Yukos, quedó aplastada bajo el peso de 28,000 de dólares en impuestos. Yukos fue vendida.

La mayoría fue a parar a la compañía petrolera estatal Rosneft, lo que permitió al Kremlin retomar control del sector, además de enmudecer una voz inconveniente. La fortuna neta de Jodorovsky en la actualidad es desconocida, aunque casi seguramente es apenas una mínima fracción de lo que era.




Volver arriba