Los socialdemócratas alemanes recuperan grandes ciudades en comicios locales

Los socialdemócratas alemanes recuperan grandes ciudades en comicios locales

 

BERLÍN (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ampliado su poder en los grandes núcleos urbanos del país tras diversos comicios municipales celebrados este domingo, en los que consiguió recuperar la alcaldía de varias ciudades, entre ellas Düsseldorf.

Los socialdemócratas detentarán así la alcaldía en 23 de las 30 mayores ciudades de Alemania, incluida la capital, Berlín.

Las elecciones locales, celebradas en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia (oeste y centro del país), concluyeron con notables victorias para el SPD, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel salió derrotada.

Düsseldorf, la capital del populoso “Land” de Renania del Norte-Westfalia, dio la victoria al aspirante socialdemócrata Thomas Geisel, tras un largo periodo de dominio de la CDU.

En Braunschweig, la segunda ciudad de Baja Sajonia, la CDU perdió asimismo la alcaldía frente al SPD.

Los socialdemócratas lograron además defender las alcaldías ya en su poder en ciudades como Dortmund, Göttingen y Hannover, capital ésta última de Baja Sajonia.

Se trataba de la segunda ronda de las municipales celebradas en esos dos estados federados el pasado 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas, y afectaban únicamente a aquellas localidades donde ningún aspirante logró la necesaria mayoría.

Con ello se acentúa la pérdida de poder de la CDU en los grandes núcleos urbanos, después de las recientes pérdidas de las alcaldías de Fráncfort y Stuttgart.

La secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, destacó hoy la relevancia de estas victorias, así como el hecho de que la formación es la fuerza gubernamental en prácticamente todos los grandes núcleos urbanos del país.




Volver arriba