Los Legionarios de Cristo se reúnen para renovar su gobierno tras escándalo

 

ROMA (EFE).- Los Legionarios de Cristo se reúnen desde mañana en Roma para celebrar su Capítulo General Extraordinario con la intención de elegir a su nuevo gobierno y renovar sus constituciones a raíz de los escándalos relacionados con su fundador, el padre Marcial Maciel.

En este Capítulo General Extraordinario de la congregación, que durará cerca de 20 días, participan los 61 llamados padres capitulares, entre ellos 17 españoles, 21 mexicanos, dos chilenos y un venezolano.

Hoy se inaugurará la reunión con una misa presidirá por el actual supervisor de esta orden de origen mexicano, el cardenal Velasio De Paolis, nombrado en 2010 por el papa Benedicto XVI su delegado en la orden para comenzar el camino de renovación.

La primera reunión formal del Capítulo General será mañana y a las sesiones capitulares asisten exclusivamente la presidencia del capítulo y los padres capitulares, mientras que serán invitados representantes de los consagrados, de las consagradas y de los miembros seglares del Regnum Christi.

Según informa la orden, que ha abierto una página web exclusivamente para seguir los trabajos del Capítulo General durará unos 20 días y se dedicará principalmente al trabajo técnico de la revisión del texto constitucional.

Después, añaden, seguirá la elección del nuevo gobierno general, cuyo resultado se hará público, y la segunda fase del Capítulo dedicado a varios asuntos de la vida de la congregación.

Con esta reunión culmina el proceso de renovación que Benedicto XVI indicó para la Regnum Christi en 2010 tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, investigado durante años por abusos sexuales contra seminaristas y de quien se descubrió había tenido varios hijos con diferentes mujeres.

Maciel (1920-2008) fue condenado por Benedicto XVI en 2006 por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y por la vida que llevó “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso”.

El papa ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la Congregación y la necesidad de redefinir el carisma de la misma.

Para ello, Benedicto XVI asumió el mando de la renovación y encargó hasta 2014 al arzobispo italiano Velasio de Paolis que supervisará la congregación.

El pasado junio, el papa Francisco confirmó que la misión del cardenal Velasio de Paolis como delegado del Vaticano terminaba como estaba prevista en 2014 tras esta reunión.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.




Volver arriba