Los infractores que confiesen no tendrán que devolver el dinero

 

MADRID (EFE).- Los infractores de la reglamentación antidopaje que confiesen su falta a la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) no tendrán que devolver los premios cobrados, según la petición de ayuda que ha hecho a la comunidad ciclista internacional.

El presidente de la CIRC, el suizo Dick Marty, ha solicitado testimonios que aporten información sobre el dopaje en el pasado a fin de cumplir el cometido que le encomendó la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Marty, antiguo fiscal del estado, cuenta en la comisión con la ayuda de los vicepresidentes Ulrich Haas, especialista en reglamento antidopaje, y Peter Nicholson, exoficial del ejército especialista en investigación criminal.

“El primer propósito de nuestra investigación no es castigar a los infractores de dopaje sino aprender del pasado para contribuir a un futuro mejor para el ciclismo. Cualquier testimonio será bien recibido. Apelamos a toda la comunidad ciclista que tenga información para que la aporte”, afirmó Marty en un comunicado.

La CIRC intentará averiguar los procesos y las prácticas en el ciclismo profesional que permitieron la prolongación de la cultura del dopaje en un periodo sostenido de tiempo, “y sobre todo descubrir a los principales proveedores y colaboradores en el dopaje entre 1998 y 2013″.

“La investigación sobre malas prácticas de la UCI en el pasado también formará parte de las tareas principales en el mandato de la CIRC”, añade.

El objetivo final de la investigación consiste en “elaborar de un informe que ilustre las causas y las responsabilidades en las prácticas de dopaje que se produjeron en un relevante periodo y presentar recomendaciones a la familia del ciclismo”.

La CIRC podrá proponer la reducción de sanciones a corredores, representantes, organizadores y oficiales de equipo que admitan haber infringido las reglas antidopaje, y en mayor medida a quien proporcione información valiosa sobre otros infractores y otras circunstancias relevantes en materia de dopaje.

“Si el infractor confiesa ante la CIRC, no se le exigirá la devolución de los premios recibidos”, añade la Comisión, cuya potestad para proponer la reducción de sanciones afectará, salvo raras excepciones, sólo a quienes no están cumpliendo sanción o están inmersos en un procedimiento de dopaje en la actualidad.

La CIRC advierte de que trabajará sobre la base de una “estricta confidencialidad”.




Volver arriba