Londres celebra el día del trabajo

LONDRES (EFE).— Con el mensaje de “¡No os lamentéis, organizad!”, los sindicatos de transporte RMT y el comité “May Day” organizaron hoy una marcha en Londres por el día internacional del trabajo en honor a los fallecidos Bob Crow y Tony Benn.

El recorrido ha congregado a miles de personas en un día gris y lluvioso en Londres, reunidos para luchar contra “las medidas de austeridad” y homenajear la vida y el trabajo del exsecretario general del RMT, Bob Crow, y del exministro laborista Tony Benn, fallecidos ambos el mes pasado.

La marcha, encabezada por una banda del sindicato RMT, ha estado también compuesta por sindicatos internacionales por los derechos de los trabajadores, por los derechos humanos y por la solidaridad internacional.

“Creo que tenemos que poner presión a los gobiernos europeos por las medidas de austeridad que están forzando a los trabajadores y mucha otra gente a vivir en continua pobreza”, declaró hoy a Efe Phil West, miembro del Comité de organización del “May Day”.

La marcha, que incluyó a portavoces como la secretaria general de la confederación de sindicatos TUC, Frances O’Grady, es una oportunidad para “luchar contra la apatía de la gente que no se da cuenta de que puede tener efecto en los cambios”, añadió West.

Con vídeos y fotografías de los dos homenajeados proyectados en grandes pantallas, la marcha “May day” acababa su celebración anual con un mitin en la céntrica plaza de Trafalgar.

“Este año, el ‘May Day’ de Londres presenta una increíble oportunidad para que los sindicatos y la comunidad puedan rendir homenaje a la enorme contribución de Bob Crow y Tony Benn por la lucha de los derechos de los trabajadores, así como para mandar un claro mensaje de que la lucha sigue activa”, indicó Tonny Lennon, jefe del comité organizador del “May Day”.

Benn, fallecido a los 88 años, fue un carismático líder de la izquierda británica que impulsó sus ideas a favor de la nacionalización de las industrias clave del país y en contra del neoliberalismo.

El RMT “tiene un enorme contingente” para conmemorar la muerte de Bob Crow, “a quien hemos dado el honor de encabezar la marcha hoy”, declaró hoy a Efe Ivory Dell, miembro del sindicato RMT.

Y añadió que “deberíamos hacer del mundo un lugar más justo, en vez de guardar todo el dinero habría que redistribuirlo y dejar que la gente que quiera lo devuelva a la comunidad”.




Volver arriba