Llamado a luchar por la igualdad femenina

Llamado a luchar por la igualdad femenina

Malala Yousafzai ofrece un discurso ante la reina Isabel

La reina Isabel II llega a la abadía de Westminster,  donde  también ella dio un discurso  con motivo del Día del Commonwealth

LONDRES (EFE).- La activista paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en su país, instó ayer en Londres a la Commonwealth a “construir un futuro esperanzador” para los niños de todo el mundo y a luchar por la igualdad de las mujeres.

Malala pronunció un discurso en la Abadía de Westminster con motivo del Día de la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, que se celebra el segundo lunes de marzo de manera anual.

El discurso de la activista adolescente fue seguido por la reina Isabel II de Inglaterra como cabeza de esa organización; su esposo, el duque de Edimburgo; el príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles, varios dignatarios y cientos de estudiantes que participaron en un acto amenizado con música, himnos y lecturas.

Según la joven paquistaní, de 16 años, en un mundo en el que vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada integrante de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional.

“Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante”, subrayó Malala en su intervención.

La activista remarcó como asuntos principales la falta de educación para los niños en muchas partes del mundo y los derechos de la mujer.

“Los niños afrontan desafíos cada día de sus vidas cuando van al colegio en Pakistán, la India y en muchas partes de África, donde hay muchas barreras a la educación como la pobreza, la falta de acceso, la violencia y la oposición cultural”, afirmó la joven paquistaní.

También resaltó que es necesario “trabajar más e invertir más en educación para construir un futuro esperanzador y para proteger a los niños que sufren de terrorismo, explotación laboral, tráfico de menores y abuso de género, como la mutilación genital femenina”.

Igualdad femenina

En cuanto a la igualdad femenina, la joven paquistaní denunció que en algunos sectores “las mujeres y los hombres hacen exactamente los mismos trabajos, pero las mujeres cobran menos”.

“Las mujeres logran menos oportunidades en política, en los negocios y en otras industrias económicas”, se lamentó Malala, quien consideró esencial para el desarrollo de un país que “se trate a las mujeres con igualdad”, apuntó en su discurso la joven activista.

Malala se hizo célebre en el mundo tras ser disparada en la cabeza por los talibanes en Pakistán durante su trayecto a la escuela, por hacer campaña a favor de la educación femenina.Tras lograr recuperarse de las heridas, reside en el Reino Unido, donde continúa luchando por los derechos de los menores y de las mujeres.




Volver arriba