Líder tártaro de Crimea, galardonado en Polonia con el Premio Solidaridad

Líder tártaro de Crimea, galardonado en Polonia con el Premio Solidaridad

 

VARSOVIA (EFE).- El exdisidente soviético y líder del Movimiento Nacional Tártaro de Crimea, Mustafá Djemilev, recibirá el próximo 3 de junio en Varsovia el primer “Premio a la Solidaridad”, un galardón que nace para reconocer la labor de los defensores de la democracia.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, anunció hoy que Dzhemilev será galardonado y destacó su determinación en la lucha por las libertades en la Unión Soviética, Ucrania y en la península de Crimea.

La primera edición de este “Premio a la Solidaridad”, que será anual, coincide con la conmemoración del 25 aniversario de las primeras elecciones libres en Polonia, cuyo acto central tendrá lugar el 4 de junio y contará con la presencia de líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El galardón, creado por el Gobierno polaco, cuenta con una dotación de un millón de euros, destinados en su mayoría a proyectos de desarrollo.

Dzhemilev recibirá el premio de manos del jefe del Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski.

Entre 1966 y 1986 Dzhemilev fue arrestado seis veces acusado de actividades antisoviéticas y cumplió condena en distintas prisiones y campos de trabajo de la entonces URSS.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados otorgó al líder tártaro la “Medalla Nansen” en 1998.

Recientemente Dzhemilev se destacó por su oposición al referéndum celebrado el pasado febrero en Crimea para decidir su salida de Ucrania, una votación que calificó de “ilegal”.

A causa de esa oposición las autoridades rusas han prohibido al líder de la comunidad tártara entrar en la Federación de Rusia durante los próximos 5 años.

Deportados en masa durante la era soviética tras ser acusados de colaborar con los alemanes, los tártaros de Crimea se pusieron del lado de Kiev al estallar la revuelta y se niegan a participar en el nuevo Gobierno prorruso.

La disidente birmana Aung San Suu Kyi, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, fueron candidatos a recibir este premio que, finalmente, recayó en Dzhemilev.




Volver arriba