Líder opositor Klitschkó pide a mujeres y niños desalojar la plaza de Kiev

Foto de manifestantes contra policías en Kiev.-(EFE)

Foto de manifestantes contra policías en Kiev.-(EFE)

KIEV (EFE).- El dirigente opositor ucraniano Vitali Klitschkó pidió hoy a las mujeres y a los niños que abandonen la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, ante la posibilidad de que sea desalojada por las fuerzas antidisturbios.

“Pediría a las mujeres y a los niños que abandonen el territorio del Maidán. No descarto la dispersión”, dijo Klitschkó dirigiéndose a los manifestantes en la céntrica plaza de la capital ucraniana.

Klitschkó llamó a las fuerzas de seguridad a cesar la violencia y aseguró que, “pese los anteriores intentos fallidos de entablar negociaciones pacíficas”, no se debe desaprovechar esa oportunidad, en alusión a la reunión prevista para mañana con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

“Estamos aquí en el Maidán y no permitiremos que sea desalojado por la fuerza. Hacemos un llamamiento a la policía y a los Berkut (fuerzas antidisturbios) a no hacerlo. Lo más importante es impedir el derramamiento de sangre”, agregó.

Por su parte, el líder del principal partido opositor (Batkivschina), Arseni Yatseniuk, afirmó que las autoridades “planean destruir el Maidán y quieren preservar su futuro a punta de ráfaga de Kaláshnikov”.

“Vemos que este régimen no está dispuesto a hacer ninguna concesión. Vemos que este régimen ha comenzado a disparar a la gente. De este Maidán no nos retiraremos. No tenemos adónde retroceder”, aseguró.

También el exministro del Interior Yuri Lutsenko dijo- “El tiempo de las palabras ha pasado. Lamentablemente por culpa de una persona que está en la cima de una pirámide criminal”.

Hizo un llamamiento a los habitantes de Kiev para que acudan a la plaza porque aquí “es donde se juega el futuro de Ucrania”.

Durante casi toda la jornada de violentos choques, los líderes opositores mantuvieron un hermético silencio hasta que las autoridades dieron un ultimátum a los manifestantes para que pusieran fin a los altercados.

Efectivos antidisturbios ucranianos han rodeado la plaza de la Independencia tras dispersar a los manifestantes que se encontraban concentrados en la calle Grushevski, en las inmediaciones del estadio Valeri Lobanovski.

Al menos cinco personas murieron hoy en los disturbios desencadenados en el centro de Kiev, en los que han resultado heridos 150 manifestantes y 47 efectivos del orden público, algunos de bala.

Manifestantes y antidisturbios protagonizan hoy en Kiev los primeros choques violentos desde los desórdenes de finales de enero pasado.

Los enfrentamientos estallaron la calle Grushevski cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría las facultades del presidente.




Volver arriba