Líder de la OTAN insiste en aumentar el gasto militar

Líder de la OTAN insiste en aumentar el gasto militar

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (derecha), y la canciller alemana, Angela Merkel (izquierda), ofrecen una rueda de prensa en Berlín, Alemania, hoy, miércoles 2 de julio de 2014.- (EFE/Soeren Stache)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (derecha), y la canciller alemana, Angela Merkel (izquierda), ofrecen una rueda de prensa en Berlín, Alemania, hoy, miércoles 2 de julio de 2014.- (EFE/Soeren Stache)

BERLÍN, Alemania.  (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmusen, insistió hoy en la necesidad de aumentar el gasto militar, por encima de las necesidades de austeridad derivadas de la crisis económica y ante las crecientes amenazas a la paz mundial.

“Situaciones como la de Ucrania han evidenciado que debemos reforzarnos, en lugar de recortar”, apuntó Rasmussen, en una comparecencia ante los medios, tras la reunión mantenida con la canciller alemana, Angela Merkel.

En los últimos años, los estados miembros de la OTAN han reducido “una media de un 20 %” en su gasto militar”, lamentó Rasmussen, para destacar que en algunos casos el porcentaje se situó incluso en una reducción del 40 %.

El secretario general de la Alianza Atlántica, quien en octubre será relevado en el cargo por al exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, insistió en que la política de Defensa “forma parte de la política económica” y afirmó que el recorte continuado de esos gastos no es “sostenible”.

La visita de Rasmussen a Berlín tenía cierto aire de despedida y se enmarca en los preparativos de la cumbre de la OTAN, que se celebrará a principios de octubre en Gales (Reino Unido) y en el que deben fijarse las estrategias futuras de la Alianza.

Merkel hasta ahora se ha mantenido firme en su negativa a aumentar el gasto militar, con el argumento de que conflictos como el de Ucrania no se resuelven militarmente.

En una breve comparecencia conjunta tras su reunión, la canciller se limitó a asegurar ante su interlocutor de que la partida presupuestaria de Alemania en Defensa -32.300 millones de euros en 2015, según el proyecto presentado hoy por el ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble- “no se reducirá”.

Rasmussen mantuvo ante la canciller el tono duro hacia Rusia, a la que apremió a “cambiar de rumbo” frente a Ucrania, mientras que Merkel insistía en pedir el retorno a los tiempos del “diálogo constructivo” con Moscú.

El secretario general de la OTAN calificó a Rusia de “amenaza para la paz lograda tras el fin de la Guerra Fría”, mientras que Merkel rehuía hablar de nuevas sanciones contra Moscú.

Rasmussen defendió la semana pasada, en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, la decisión adoptada en abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su “agresión” contra Ucrania, e instó a Moscú a dar pasos “verdaderos y efectivos” para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

Etiquetas:,