Liberan al líder Gerry Adams tras cuatro días de interrogatorios

 

LONDRES (Notimex).- La policía de Irlanda del Norte dejó hoy en libertad a líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y envió su expediente a la fiscalía después de cuatro días de interrogatorios sobre su papel en un asesinato ocurrido en 1972.

En un caso que ha sacudido a la provincia, la policía arrestó a Adams el miércoles pasado por su vinculación en el el secuestro y posterior asesinato de Jean McConville, a quien los nacionalistas acusaron de ser colaboradora de las autoridades británicas.

Aunque Adams afirmó que era “inocente” su detención ha aumentado las tensiones entre el gobierno compartido en Irlanda del Norte, a más de 17 años de que un acuerdo de paz puso fin a gran parte de la violencia entre las comunidades protestante y católica.

Miembros de Sinn Fein, el principal partido nacionalista y católico, dijeron que el arresto de su líder está políticamente motivado, reportó el canal de noticias de la BBC, la televisión pública británica.

Adams, quien ha jugado un rol fundamental en el proceso de paz de Irlanda del Norte, ha negado cualquier responsabilidad en la suerte de la mujer, madre de 10 hijos, quien fue secuestrada y asesinada por el Ejército Revolucionario Irlandés (ERI).

“He rechazado todas las acusaciones que se han realizado contra mí (…). Soy inocente de cualquier relación o cualquier conspiración para secuestrar, asesinar o enterrar a la señora McConville”, ha afirmado Adams en rueda de prensa desde Belfast.

El político expresó que se presentó voluntariamente para responder a preguntas sobre la muerte de McConville, pero le preocupa el momento de su arresto, ante las elecciones locales y europeas.

Agregó que el asunto se podría haber manejado de otro manera, pues quedan elementos siniestros en Irlanda del Norte que se oponen al proceso de paz. Sin embargo, reiteró su apoyo a la policía.

En cualquier caso ha defendido las aspiraciones de justicia que demandan los familiares de McConville.

“He trabajado duro con otros para que esta injusticia se repare y para la devolución de los cuerpos de otros asesinados durante el conflicto que fueron enterrados en secreto por el IRA, y seguiré haciéndolo”, acotó.

McConville fue secuestrada en Belfast en 1972 pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth.

 



Volver arriba