Libanés intenta comprar órganos en España

MADRID (EFE).- Un ciudadano libanés necesitado de un trasplante fue detenido en España por intentar comprar un hígado a nueve inmigrantes sin recursos a los que ofreció hasta 40,000 euros (55,000 dólares).

Junto al libanés, alcalde de 61 años de una localidad de ese país y con una grave enfermedad hepática, fueron arrestados en la región de Valencia (este de España) otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante, informó hoy la Policía.

Los cinco detenidos quedaron posteriormente en libertad según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tres de ellos imputados por un delito de tráfico ilegal de órganos.

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, explicó hoy que una ONG de ayudas a inmigrantes fue quien denunció el caso e informó a la Policía de que una ciudadana argelina de 28 años y en situación irregular les había confesado que le habían ofrecido una importante suma de dinero a cambio de parte de su hígado.

Como ella, otros ocho inmigrantes habían sido captados por el ciudadano libanés, seis de ellos también en situación irregular.

A los nueve inmigrantes se les realizaron pruebas en una clínica privada, costeadas por el libanés, y uno de los posibles donantes, un inmigrante rumano, superó los análisis.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes española (ONT), Rafael Matesanz, explicó que se descartó la donación, solo viable en España entre vivos cuando se trata de familiares o muy allegados y tras comprobar que no existen indicios de lucro en la donación ni coacción.

El ciudadano libanés finalmente fue operado en España gracias a una donación de su hijo, pero el control sobre este trasplante y la comprobación de que meses antes un ciudadano rumano intentó también donar a este paciente su hígado llevó a los investigadores a concluir que detrás había existido un intento real de trasplante ilegal.




Volver arriba