Lavrov dice que Rusia respetará los resultados de las elecciones ucranianas

 

MOSCÚ (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia “respetará los resultados de la votación del pueblo ucraniano”, que ayer eligió como presidente al oligarca Petro Poroshenko.

“Como ha dicho el presidente (ruso, Vladímir Putin), trataremos con respeto los resultados de la votación del pueblo ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, calificó de “error colosal” la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país tras las elecciones presidenciales.

“Ayer o esta madrugada, el primer viceministro dijo que ahora que las elecciones se han celebrado, el poder de Kiev reanudará la fase activa de la tal llamada operación antiterrorista. Esto será un error colosal”, lamentó el ministro ruso.

Lavrov previno a Poroshenko contra “permitir que se impongan en Kiev actitudes radicales hacia el este y el sur de Ucrania” y pidió al ganador de las presidenciales que aproveche “la oportunidad para establecer un diálogo igualitario y de mutuo respeto”.

Recordó que en una de sus primeras entrevistas, el multimillonario ucraniano, conocido como “el rey del chocolate” por sus fábricas de dulces y bombones, se pronunció a favor de poner fin a la operación antiterrorista y desarmar a todos los grupos armados que actúan en Ucrania.

“Será muy importante ver si esa promesa se lleva a la realidad y se aplica también al Pravi Sektor (formación radical Sector de Derechas), al así llamado batallón ‘Dnepr’ (creado y financiado por un oligarca) y a otras estructuras similares”, advirtió el titular de la cancillería rusa.

Agregó que Moscú “está dispuesta a hablar con Poroshenko”, que habría obtenido poco más del 53 por ciento de los votos con el 60 por ciento del escrutinio.

A su vez, el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo afirmó hoy que espera reunirse con Putin en la primera mitad de junio.

“Putin y yo nos conocemos muy bien”, dijo en una rueda de prensa Poroshenko, quien recalcó que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un “apretón de manos” y, por tanto, debe ser preparada.

Tras el escrutinio de más del 65 por ciento de los sufragios emitidos, Poroshenko obtenía el 53,78 por ciento, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania.




Volver arriba