Lavrov dice que Rusia no planea enviar tropas a Ucrania

MOSCÚ (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia no tiene intención de enviar tropas a Ucrania.

“No tenemos ninguna intención de enviar ningún destacamento a ninguna parte”, dijo Lavrov en una entrevista a la agencia Bloomberg, difundida por la televisión Rossía 24, acerca de la posibilidad de que aparezcan tropas rusas en el sureste de Ucrania.

Los habitantes rusohablantes del sureste ucraniano se han sublevado contra el Gobierno de Kiev y dos regiones, Lugansk y Donetsk, proclamaron este lunes su independencia.

Lavrov destacó en la entrevista la oposición de Rusia a una posible incorporación de Ucrania a la OTAN, bloque al que ya se han sumado tres repúblicas exsoviéticas y buena parte de los países del antiguo bloque del este.

“Los intentos de incorporar a Ucrania a la OTAN serán negativos para todo el sistema de seguridad de Europa y estamos categóricamente en contra. Aquí no hay hada que ocultar”, dijo.

“Esta es una cuestión que afecta no sólo a los ucranianos y a la OTAN, sino también a Rusia”, subrayó.

Lavrov comentó, por otra parte, que Rusia tiene “serias sospechas” de que las informaciones sobre la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania puedan ser ciertas.

Acerca de los habitantes rusohablantes del sureste rebelde de Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa dijo que no quieren ser llamados “prorrusos ni proamericanos, quieren ser llamados ucranianos”.

“Cuando tú esperas que te traten como a un igual y te tratan como a una basura, como a una fiera, o te ignoran completamente, como lo hicieron las autoridades de Kiev en los últimos dos o otros meses, entonces entiendo a la gente que quiere llamar la atención sobre sus problemas”, dijo.

Por ello, “respetamos -agregó- los resultados de los referendos” de independencia celebrados el pasado 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk.




Volver arriba