Lavrov califica de “criminal” la decisión de Kiev de emplear el Ejército

 

MOSCÚ (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “criminal” la decisión de las autoridades de Ucrania de emplear el Ejército en el sureste del país, de mayoría rusohablante.

“El empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo, es una forma de violencia absolutamente inaceptable, aún más, considero que se trata de una decisión criminal”, dijo en una rueda de prensa el jefe del diplomacia rusa.

Con estas palabras Lavrov comentó la operación especial lanzada hoy por agentes policiales y efectivos del Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviank, en la que han muerto “cinco terroristas”, según Kiev.

El canciller ruso subrayó que la principal premisa para que Ucrania pueda salir de su crisis es “el fin de las acciones ilegales de las autoridades de Kiev”.

Recalcó que la autoridades ucranianas deben cumplir los acuerdos de Ginebra, que “dicen claramente que no debe haber ningún tipo de violencia”.

“No tenemos la menor duda de que los primeros pasos debe darlos Kiev. Esto es algo absolutamente indiscutible”, enfatizó Lavrov.

El ministro ruso insistió en que Estados Unidos debe usar su influencia sobre las autoridades ucranianas.

“De que nuestros socios estadounidenses pueden influir en la gente que se ha arrogado el poder en Kiev no tengo ninguna duda, como ya he dicho”, manifestó.

El Ministerio de Interior de Ucrania informó de que “cinco terroristas” han muerto en combate en una operación especial lanzada en Slaviansk.

Esa ciudad ucraniana, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El Gobierno ucraniano anunció la víspera que reanudaba la “operación antiterrorista” contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver del diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.




Volver arriba