Las consagradas de los Legionarios de Cristo piden perdón por los errores

 

ROMA (EFE).- Las consagradas de los Legionarios de Cristo han pedido perdón por sus “errores involuntarios” en ámbitos como el ejercicio de la autoridad, el discernimiento vocacional, los procesos formativos y la realización de la misión, según se lee en una carta publicada en la web del Regnum Christi.

Las mujeres consagradas han publicado la carta cuando se celebra el Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo.

El Capítulo debe renovar el gobierno con elecciones y aprobar las constituciones tras ser intervenida la congregación por el Vaticano una vez conocido que su fundador, Marcial Maciel, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y fue investigado por abusos sexuales durante años.

Tras numerosos agradecimientos a los legionarios, al Regnum Christi y al cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio nombrado por Benedicto XVI, las consagradas reconocen sus “faltas en estos años del proceso de renovación- por no haber estado suficientemente abiertas a la escucha y al diálogo”.

Piden perdón asimismo por los momentos en que han incurrido en “actitudes de desconfianza” o, sin quererlo, han generado “confusión en la familia”.

“Un particular punto de dolor ha sido y es por las hermanas que no han seguido con nosotras”, refieren.

A todas ellas -sostienen- queremos incluirlas en la petición de perdón que hemos expresado y manifestarles nuestra profunda gratitud y reconocimiento, por todo el bien hecho y por todo lo que nos han enseñado.

Las consagradas reconocen que “ha sido muy hermoso comprender que cada una de las vocaciones en el Regnum Christi tiene una identidad propia y, al mismo tiempo, no se entiende sin referencia a las demás; el descubrimiento de que en el germen mismo de cada vocación está ya la llamada a la comunión con las demás”.

En este Capítulo Extraordinario de la congregación, que se celebra en Roma y que durará cerca de 20 días, participan los 61 llamados padres capitulares, entre ellos 17 españoles, 21 mexicanos, dos chilenos y un venezolano.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.




Volver arriba