La Unesco advierte contra “la privatización de la censura” en internet

 

COPENHAGUE (EFE).- La Unesco mostró hoy en un informe su preocupación por “la privatización de la censura” en internet, en referencia al control creciente de los contenidos por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales.

La actuación de estos intermediarios pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información, advirtió la Unesco en “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”, un estudio difundido hoy en Estocolmo.

El informe constata también que los avances logrados en materia de libertad de los medios están retrocediendo “en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz”.

Pero a pesar de estos factores y del predominio económico de un grupo de empresas en los medios de comunicación, la Unesco resalta que el aumento del número de fuentes y de plataformas informativas ha repercutido positivamente en el pluralismo.

La aparición de nuevos modelos de gestión también ha supuesto el surgimiento de “organismos periodísticos independientes”, según este estudio.

“Es preciso que actuemos sobre el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos”, señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas ha contribuido a mejorar la toma de conciencia sobre la importancia de este aspecto en los últimos años, a pesar del aumento del número de periodistas asesinados.

Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres.

La mayoría de estos crímenes se cometieron fuera de las zonas de conflicto y permanecen impunes.

El informe difundido por la Unesco, realizado con el apoyo del Gobierno sueco, analiza las tendencias en materia de libertad de prensa desde 2007 en virtud de cuatro parámetros- la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.




Volver arriba