La UE también negará programa cultural a Suiza si no hay libertad circulación

 

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó hoy que Suiza no podrá participar en su nuevo programa “Europa Creativa”, que aglutina las ayudas comunitarias al sector cultural, como tampoco podrá en el Erasmus+, a menos que ese país firme el protocolo que amplía a Croacia la libre circulación de ciudadanos de la UE.

“Si Suiza no firma el protocolo que permite la libre circulación, entonces no podemos seguir adelante con las negociaciones”, dijo el portavoz comunitario de Educación y Cultura, Dennis Abbott, ante los planes del país helvético de restringir la entrada a ciudadanos de la Unión.

Abbott, en la rueda de prensa diaria de la CE, indicó que ha habido “contactos informales” con Suiza en los últimos meses sobre su participación en Europa Creativa, aunque las negociaciones en sí no han llegado a comenzar.

“Cuándo van a empezar (las negociaciones) no lo puedo saber, porque la situación con Europa Creativa es exactamente la misma situación que con Erasmus+”, clarificó.

La CE subrayó el lunes que ha decidido “posponer” la negociación de la participación suiza en su programa educativo Erasmus+ y científico Horizonte 2020 hasta que Berna firme el protocolo que amplía la libertad de circulación a los ciudadanos croatas, recién llegados al club comunitario.

La Comisión subrayó que el acuerdo sobre la libre movilidad de ciudadanos europeos está ligado directamente con la participación en esos dos programas, basados en el intercambio de estudiantes y profesores y de científicos, y Abbott indicó hoy que Europa Creativa se encuentra en “la misma situación”.

La UE ha impulsado Europa Creativa, que estará vigente desde este año y hasta 2020, para apoyar los sectores cultural y creativo con un presupuesto de casi 1.460 millones de euros durante esos siete años (un 9 % más que en el periodo anterior).

El programa aúna en una única iniciativa los tres planes hasta ahora existentes (Cultura, Media y Media Mundus) para respaldar la cultura en la UE, y tiene como objetivo promover la diversidad cultural y lingüística y mejorar la competitividad de los sectores audiovisuales y creativos, teniendo en cuenta, en particular, los retos de la globalización y de las tecnologías digitales.

En su primera edición, cuenta con un presupuesto cercano a los 170 millones de euros para financiar en 2014 proyectos de organizaciones y empresas culturales, especialmente del sector audiovisual.

El Gobierno helvético anunció el sábado que ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la UE, vigente desde 2002, por considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país aprobada hace una semana en referéndum.

Las autoridades helvéticas disponen de un plazo de tres años para convertir en legislación el resultado de esa consulta popular, aprobada por el 50,3 % de los votantes.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró el pasado viernes que la Unión Europea “no va a negociar” la libre circulación de sus ciudadanos con Suiza.




Volver arriba