La UE promete a Ucrania la pronta simplificación de la tramitación de visados

 

KIEV (EFE).- El comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Stefan Fülle, prometió hoy la pronta liberalización del régimen de visados para los ucranianos durante una reunión con el Gobierno en Kiev.

“Por nuestra parte, aceleraremos la liberalización de visados para los ucranianos. Espero que pronto pasemos de la primera a la segunda fase de este proceso”, dijo Fülle.

Aseguró también que la activa participación de las autoridades ucranianas es vital para acelerar el proceso de simplificación de los trámites de expedición de visados para trabajadores, estudiantes y turistas ucranianos.

Al respecto, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció la elaboración de un paquete de leyes cuyo objetivo es allanar el camino para un régimen sin visados e instó a la Rada Suprema (Parlamento) a que las apruebe con urgencia.

“Se trata de decisiones que permitirán a Ucrania y a sus socios europeos completar a corto plazo el proceso hacia un régimen sin visados”, dijo.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, pronosticó que a finales de 2014 los ucranianos ya no necesitarán visados para viajar a Europa.

En la reunión entre el Ejecutivo ucraniano y la delegación de la UE en Kiev participó también el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

La delegación comunitaria llegó hoy a Ucrania para mantener consultas con las autoridades locales, entre otras cosas, sobre el Acuerdo de Asociación, cuyo capítulo político fue suscrito la pasada semana.

Ucrania espera que la UE también ponga facilidades para la llegada de sus productos a los mercados europeos, el primer paso para la futura creación de una zona de libre comercio.

A cambio, Bruselas exige a Kiev reformas estructurales con el fin de acabar con la corrupción en la administración pública y en el mundo de los negocios.

Rusia, que considera ilegítimas las actuales autoridades ucranianas, ha criticado a Kiev y a la UE por firmar la parte política del acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Además de respaldar la política europeísta del nuevo gobierno ucraniano, la UE ha condenado unánimemente la anexión rusa de Crimea.

Etiquetas: