La UE “preocupada” por amenaza de secuestros extorsivos de grupos terroristas

La UE “preocupada” por amenaza de secuestros extorsivos de grupos terroristas

 

BRUSELAS (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su “preocupación” ante la amenaza que supone el secuestro extorsivo de grupos terroristas, en particular en África Occidental, Yemen y Siria, que condenó enérgicamente.

Para los Veintiocho, el secuestro extorsivo es “una fuente de financiación del terrorismo y refuerza los ataques a los intereses comunitarios”, apuntó el Consejo Europeo en un comunicado.

Estos grupos terroristas utilizan el dinero de los secuestros para “fortalecer su capacidad operativa, llevar a cabo acciones de tráfico ilegal, nuevos reclutamientos y comprar armas y dispositivos para planificar y ejecutar nuevos ataques”, denunció.

En este sentido, rechazó el pago de rescates y concesiones políticas a los terroristas, ya que “incentiva a nuevos secuestros y pone en juego la seguridad ciudadana”.

En el comunicado, el Consejo apoyó los esfuerzos de los veintiocho países por prevenir estas acciones y garantizar la liberación segura de los rehenes sin necesidad del pago de rescate, así como el trabajo conjunto con el sector privado para “adoptar las directrices necesarias”.

La protección de la vida de los rehenes y el apoyo a los afectados son otras de las prioridades de la UE, dijo el texto.

Las misiones que se llevan a cabo en la política común de seguridad y defensa y en las agencias de la UE “fortalecen” el cumplimiento de los derechos humanos de las autoridades en terceros países y la prevención de estos secuestros.

Desde la UE apoyan iniciativas que ayuden a los Estados miembros a prevenir y prepararse ante futuros secuestros extorsivos, y a combatir las redes de financiación del terrorismo mediante el seguimiento de los flujos financieros.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de año una nueva resolución sobre el pago de rescates a terroristas, de forma que todos sus miembros puedan impedir que estos grupos se beneficien de ellos.

La UE reafirmó el compromiso de cumplir esta resolución, en particular, la imposición a las sanciones de la ONU a Al Qaeda.




Volver arriba