La UE defiende la igualdad y la no discriminación contra la homofobia

La UE defiende la igualdad y la no discriminación contra la homofobia

 

BRUSELAS (EFE).- La Unión Europea (UE) defendió hoy la igualdad y el rechazo a la discriminación, en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y advirtió de que los argumentos culturales o religiosos no justifican la marginación del colectivo LGBT.

“Deseo reafirmar el compromiso de la UE con la igualdad y la no discriminación”, recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado.

Ashton señaló que los Veintiocho defienden el principio de la universalidad de los derechos humanos y consideró que “la homofobia, la bifobia y la transfobia son una violación inaceptable de los derechos humanos”.

Además, la alta representante de la política exterior de la UE afirmó que “los valores culturales, tradicionales o religiosos no pueden invocarse para justificar cualquier forma de discriminación, incluida la discriminación contra las personas LGBT”.

También lamentó que, pese a los avances hechos a favor de la igualdad, la orientación sexual y la identidad de género “sigan siendo utilizadas para justificar graves violaciones de los derechos humanos en todo el mundo”.

Ashton afirmó que es una “fuente de preocupación para la UE” que en algunos países, las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se criminalicen, castiguen con la cárcel o incluso con la pena de muerte.

También recordó que otros gobiernos “buscan activamente” limitar la libertad de reunión, asociación y expresión de las personas LGBT”.

Ashton además aseguró que la UE plantea con otros países y en foros internacionales la cuestión de igualdad de derechos del colectivo LGBT “cuando es necesario” y que se trabaja con sus delegaciones para promover la justicia y los derechos humanos.




Volver arriba