La UE considera que Ucrania aplica acuerdo Ginebra y le pide lo mismo a Rusia

 

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que hay “señales” de que las autoridades ucranianas implementa los términos del acuerdo de Ginebra e instó a Rusia a que haga lo mismo.

“Hemos visto signos de que el acuerdo de Ginebra se está aplicando por la parte ucraniana, en todo caso”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Michael Mann en la rueda de prensa diaria de la CE.

Como ejemplo apuntó al proyecto ucraniano de ley para garantizar la amnistía a los participantes en las protestas registradas en el país.

También el viaje de una delegación la semana pasada de la Comisión de Venecia -organismo del Consejo de Europa que asesora a los Estados en materia constitucional, electoral y de partidos-, que se entrevistó con representantes de la Rada (Parlamento ucraniano) “para hablar de una eventual enmienda de la Constitución”.

“Ya hay signos de que el acuerdo se aplica. Hacemos un llamamiento a todo el mundo, a todas las partes, para que firmen el acuerdo y hagan lo posible por aplicarlo completamente”, indicó Mann.

Al mismo tiempo, afirmó que la UE trabaja con sus socios para que ello ocurra y agregó que “va en el interés de todo el mundo que el acuerdo de Ginebra sea puesto en práctica lo antes posible”.

En particular, el portavoz pidió a Rusia “que emplee su influencia para garantizar un fin inmediato para lo que pasa en el este de Ucrania”, con vistas a que la soberanía e integridad de Ucrania sea respetada y se rebaje la tensión de la situación.

“Rusia firmó el acuerdo con otros tres socios- Ucrania, la UE y EEUU”, recordó, y confió en que “los cuatro apliquen el acuerdo”.

“Pedimos a todo el mundo que haga el trabajo necesario para aplicarlo lo antes posible de buena fe”, concluyó.

En referencia al papel de las fuerzas de la ley y el orden ucranianas, Mann afirmó que “deben hacer su trabajo, pero deben hacer su trabajo en un espíritu que esté totalmente en línea con el acuerdo de Ginebra”.

Los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea piden el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto también prevé el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.

Por último, Mann señaló que continúa la preparación de una posible ronda de sanciones económicas de la UE contra Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana, pero apuntó que aún no están en un momento en que se pueda tomar una decisión, algo que corresponde al Consejo de la UE, en el que están representados los Veintiocho.




Volver arriba