La UE buscará mañana soluciones al regreso a Europa de combatientes en Siria

 

BRUSELAS (EFE).- Los ministros europeos de Interior buscarán mañana en Luxemburgo soluciones al fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, ciudadanos comunitarios que se suman a las filas yihadistas en Siria y luego regresan a la Unión Europea (UE) radicalizados.

Los Veintiocho se reunirán con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, para analizar el avance de las medidas que acordaron desarrollar en junio de 2013 y que se centran en cuatro aspectos- la prevención y el intercambio de información, la detección de desplazamientos, la respuesta judicial a este problema y la cooperación con terceros países.

De Kerchove presentará un documento en el que insistirá en que se puede ir más allá en todos estos ámbitos.

En materia de prevención, sugerirá aprovechar el potencial de medios como internet para combatir la propaganda terrorista y apoyará el compromiso de la Comisión Europea (CE) de mantener un diálogo en este sentido con empresas como Google, Facebook y Twitter, como adelantó esta semana.

Respecto a la detección de desplazamientos sospechosos hacia áreas en conflicto, Kerchove insistirá en usar mejor el sistema de información del área sin fronteras Schengen (SIS), de Europol e Interpol.

También buscará impulsar medidas como el llamado “Passanger Name Record”, dirigido a favorecer el intercambio de información entre socios europeos sobre las entradas y salidas de pasajeros a la UE.

En cuanto a la respuesta judicial, propondrá que los Estados miembros pongan en común sus experiencias en materia de detención de sospechosos, recogida de pruebas y contacto con las autoridades fiscales de otros países.

Por último, sobre cooperación con países terceros como Jordania, Líbano y Turquía, el coordinador cree que la clave está en ofrecer una respuesta multilateral en materia de refugiados, gestión de fronteras, medidas de seguridad en desplazamientos aéreos y detección de viajes sospechosos.

Esta reunión ha cobrado especial relevancia a raíz del atentado del pasado 24 de mayo en el museo Judío en Bruselas, que costó la vida a tres personas y dejó a una gravemente herida, pero ya estaba prevista con anterioridad y es el tercer contacto de este tipo que mantienen los ministros y el coordinador.

Antes de la reunión a 28, los siete países más afectados por el fenómeno tendrán un desayuno de trabajo, a iniciativa de la ministra del Interior de Bélgica, Joëlle Milquet, para estudiar una respuesta coordinada.

Participarán en este encuentro los titulares de Interior de España, Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Alemania y Suecia, así como la CE y el coordinador antiterrorista de la UE.

En representación de España acudirá al consejo el ministro Jorge Fernández Díaz.

Después de la reunión a siete y del encuentro entre los Veintiocho y Kerchove, los ministros adoptarán la estrategia de prevención y lucha contra la radicalización del terrorismo y el extremismo violento dentro de la UE que presentó la CE el pasado enero.

El consejo también tiene previsto tratar el problema de la presión migratoria en la frontera sur de la UE, en el marco de la presentación que hará la CE sobre los avances del grupo de trabajo del Mediterráneo, pero no se esperan decisiones.

La Comisión ya anunció este martes que entregará 10 millones de euros a España de los fondos de emergencia de la UE para ayudar a financiar algunos de los 26 proyectos propuestos por Madrid para hacer frente a la situación de Ceuta y Melilla.




Volver arriba