La UE amplía sanciones por malversación y respalda ayuda económica a Ucrania

 

LUXEMBURGO (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy ampliar la lista de sancionados por malversación de fondos públicos ucranianos y respaldaron la concesión de ventajas arancelarias unilaterales a Kiev, así como una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros.

Los Veintiocho decidieron incluir a cuatro personas más en la lista de sancionados a los que congelará sus activos en territorio de la Unión, lo que eleva a 22 el número total de individuos a los que se les aplicará esa medida restrictiva por haber malversado fondos estatales en Ucrania.

El nombre de esas personas será publicado mañana el en Diario Oficial de la UE.

En paralelo, han dado su visto bueno al paquete para reactivar la economía ucraniana compuesto de ventajas arancelarias unilaterales y un apoyo financiero de 1.000 millones de euros para favorecer a la estabilización del país y a su agenda de reformas estructurales, que se complementará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Estas medidas de respaldo económico las anunció la Comisión Europea el pasado 5 de marzo para responder a la crisis en Ucrania y asistir al país en su transición política y animar las reformas políticas y económicas, recordó el Consejo de la UE en un comunicado.

La asistencia económica estará condicionada al cumplimiento de políticas centradas en llevar a cabo reformas estructurales que lleven a unas finanzas sólidas en Ucrania.

El montante que hoy ha recibido la aprobación de los ministros se añade a los 610 millones de euros ya acordados por la UE para Ucrania en 2010.

La economía ucraniana ha estado en recesión desde el segundo semestre de 2012, con sólo un trimestre de crecimiento a finales de 2013 que se revirtió en los primeros dos meses de este año como consecuencia del deterioro del clima político en el país.

Por lo que respecta a las preferencias comerciales, se aplicarán de forma temporal y consistirán en la eliminación de derechos de aduanas para los productos ucranianos que entren en la Unión.

Se espera que entren en vigor el próximo 23 de abril, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

De ese modo, Ucrania podrá beneficiarse de ventajas arancelarias sin esperar a tener firmado el acuerdo de asociación con los Veintiocho, que incluye un pacto de libre comercio.

Las ventajas aduaneras estarán vigentes hasta que entre en vigor el acuerdo de asociación y, de forma provisional, hasta el próximo 1 de noviembre.

Según la Comisión Europea, los exportadores ucranianos podrán ahorrar al año unos 500 millones de euros en derechos de aduanas a la hora de ingresar sus productos en la UE.

La Unión Europea representa alrededor de un tercio del comercio exterior ucraniano.

En 2012, el valor de las importaciones ucranianas procedentes de la UE ascendió a 23.800 millones de euros, en tanto que el de las exportaciones fue de 14.600 millones.




Volver arriba