La tensión, en aumento

Prorrusos toman en Ucrania más edificios públicos

Activistas prorrusos enmascarados custodian junto a unas barricadas el edificio del servicio de seguridad que  ocuparon en Lugansk, Ucrania

DONETSK, Ucrania (EFE).- Activistas prorrusos tomaron ayer la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania en Donetsk, de mayoría rusohablante.

Sobre el edificio ondean las banderas de la autoproclamada “república popular de Donetsk” y de las “milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)”, según comprobó la prensa.

Varias decenas de activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodiaban la entrada de la sede del departamento del Interior, frente a la cual instalaron un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio.

Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del gobierno regional.

También comisarías

Los prorrusos también tomaron el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Liman y Druzhkovka, sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del gobierno local a los activistas que tomaron la comisaría de su ciudad.”Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme”, subrayó Nelia Shtepa.En la sede del gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.Ante la gravedad de la situación, el presidente interino, Alexandr Turchínov, destituyó al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Donetsk, Valeri Ivanov.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió ayer que aún no se ha llegado a un acuerdo para celebrar la reunión a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europa) sobre la crisis ucraniana, que según Washington y Bruselas se celebrará el próximo día 17 en Ginebra.

“Causan sorpresa las declaraciones de los representantes del Departamento de Estado norteamericano y del servicio de Exteriores de la UE acerca de que la decisión sobre la celebración (de la reunión) ya ha sido tomada”, manifestó el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashevich.Para evitar equívocos, escribió el diplomático en un comentario publicado en la página web de Exteriores, “quisiéramos confirmar que continúan los preparativos para el evento, pero de momento no hay entendimiento común ni en relación a la agenda ni al formato”.Lukashevich agregó que Moscú espera mañana la respuesta de la parte estadunidense a las propuestas rusas sobre la agenda de la reunión.”Desde nuestro punto de vista, es necesario concentrar la atención en conseguir que las actuales autoridades de Kiev se pronuncien finalmente a favor de la incorporación de todas las fuerzas políticas y de todas las regiones del país en la búsqueda de la vías para superar la crisis”, recalcó.El diplomático indicó que si Estados Unidos y otros participantes ya han decidido, sin consultar con Rusia, los plazos y el lugar de la reunión y tienen la intención de debatir no sólo la situación en Ucrania, sino también “en torno a ella”, “quizás podrían informar ya de los ‘resultados’ que han obtenido”.Tal vez puedan decir también cómo se propone pagar la deuda ucraniana con (la gasística rusa) Gazprom”, ironizó el portavoz en alusión a los 2 mil 200 millones de dólares de adeuda Ucrania por el gas ruso.

Exigen un alto

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrei Deschitsa, exigió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de sus agentes en las regiones orientales del país, de mayoría rusohablante, informó la cancillería ucraniana.

Según Kiev, las provocaciones tienen como objetivo frustrar la reunión que celebrarán el jueves en Ginebra los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana y, en particular, las vías de normalización de las relaciones ruso-ucranianas.

Ucrania | Acciones

“La reacción será muy dura” , señala el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov .

Liberar una comisaría

Arsen Avakov indicó que las fuerzas especiales de la policía se dirigieron a Slaviansk para liberar la comisaría tomada en esa ciudad por los radicales, así como a la comunidad de Kramatorsk.

Tolerancia cero

“Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto como la diferencia entre manifestantes y terroristas”, subrayó el ministro, citado por el diario local Ukrainskaya Pravda.

No a gente armada

En un mensaje a todas las fuerzas políticas y las organizaciones sociales ucranianas, publicado en su página web, subrayó que no deben sacar a gente armada a las calles.

Abstenerse de violencia

El Ministerio ucraniano agregó que deben abstenerse de

llamamientos a acciones agresivas y violentas, y de causar enfrentamientos.




Volver arriba