La sonda Rosetta completa su fase de “despertado”

La sonda Rosetta completa su fase de “despertado”

Imagen de la sonda Rosetta.- (Foto de www.esa.int)

PARÍS (EFE).- La sonda espacial Rosetta, destinada a ser la primera en posarse en un cometa, completó su fase de “despertado”, con todos sus instrumentos en buen funcionamiento, por lo que se abre la fase de vuelo hacia su destino, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Estamos de nuevo en servicio con un satélite completamente operativo”, afirmó el responsable de las Operaciones de la sonda, Andrea Accomazzo.

Desde que el pasado día 20 la sonda acabó con su “hibernación” de 31 meses, los técnicos de la ESA han venido comprobando el estado de sus diferentes instrumentos y sistemas de propulsión, control de actitud y potencia, explicó la ESA en un comunicado.

La fase de comprobación es importante antes de lanzar al satélite hacia el viaje con destino al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, que tiene previsto cartografiar y al que enviará un vehículo bautizado como Philae.

“Nuestra prioridad era medir la potencia eléctrica, queríamos saber si los paneles solares ya estaban generando suficiente energía como para llevar a cabo las tareas de reactivación previstas”, explicó Accomazzo.

La Rosetta se encuentra todavía a 673 millones de kilómetros del Sol, pero los técnicos han comprobado que dispone de potencia suficiente para el resto del viaje y que los paneles solares no se dañaron en el periodo de hibernación.

La sonda fue lanzada en 2004 y, desde entonces, ha aprovechado el impulso gravitatorio de la Tierra y de Marte para acercarse al Churyumov-Gerasimenko.

De aquí a abril, los científicos seguirán comprobando el estado de los once instrumentos científicos que lleva la sonda.

Antes, en marzo, se comprobará el estado del Philae y si funcionan los instrumentos científicos.

“A lo largo de los próximos tres meses, comprobaremos que todos los instrumentos están preparados para la llegada al cometa, tras 10 años viajando a través del Sistema Solar”, explicó el responsable de la misión, Fred Jansen.

La Rosetta comenzará a estudiar el cometa a partir de mayo próximo y el aterrizaje de su vehículo Philae está previsto en agosto.

Con esta sonda, los científicos de la ESA pretenden conocer algo más del origen del universo, porque se considera que los cometas guardan parte de los elementos más antiguos del Universo -sin haber evolucionado, a diferencia de los planetas- y se cree que a través de ellos pudo llegar el agua a la Tierra.




Volver arriba