La OTAN promete a Ucrania seguir apoyando solución a crisis tras elecciones

 

BRUSELAS (EFE).- La OTAN felicito hoy a Ucrania por las elecciones presidenciales del domingo que dieron la victoria al empresario Petró Poroshenko y aseguró que seguirá apoyando los esfuerzos en favor de una solución pacífica a la crisis con Rusia.

“La OTAN está comprometida con nuestra alianza distintiva con Ucrania. Deseamos continuar nuestra cooperación con el nuevo presidente y seguiremos apoyando los esfuerzos para buscar una solución pacífica a la crisis”, declaró en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Escrutados más del 70 por ciento de los sufragios emitidos, el empresario Petró Poroshenko obtiene la victoria con el 53,75 por ciento, según los datos de la Comisión Electoral ucraniana.

El titular de la Alianza Atlántica aprovechó la ocasión para reiterar que los aliados “no reconocerán la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia” y que apoyan la “integridad territorial de Ucrania y el derecho de los ucranianos a determinar su propio futuro, sin interferencia desde el exterior”, en referencia a Moscú.

Rasmussen consideró precisamente que el pueblo ucraniano ha mostrado con los comicios “su compromiso con la libertad y la democracia y su determinación de decidir su propio futuro”.

En este contexto también alabó el “importante esfuerzo” efectuado por las autoridades ucranianas para facilitar la participación en las elecciones en todo el país.

“Pese a la violencia delictiva, la intimidación y las provocaciones por parte de separatistas prorrusos, que intentaron denegar a los ucranianos su derecho al voto, las elecciones fueron declaradas por observadores internacionales como ampliamente acordes a los compromisos internacionales y respetuosas con las libertades fundamentales”, sostuvo Rasmussen.




Volver arriba