La OSCE denuncia censura y ataques a periodistas en Crimea

1 / 2


Soldados de la autodefensa de Crimea asisten a una ceremonia de juramento en Simferopol, Crimea.- (AP)


VIENA (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy el cierre de medios en Crimea, los ataques a periodistas y la censura, que, advirtió, no tiene cabida en una democracia.

“La censura extrema, el cierre de medios de comunicación y centros de prensa y el ataque y la intimidación de periodistas debe cesar inmediatamente”, reclama la responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, en un comunicado emitido desde la sede del organismo en Viena.

Mijatovic recuerda que, justo en tiempos de crisis, “la gente tiene que tener un acceso sin trabas a una pluralidad de fuentes. De lo contrario, pueden ser sometidas a la peor clase de propaganda”.

Según la OSCE, en los últimos días han sido cortadas las señales de varias emisoras ucranianas y sustituidas por canales rusos.

Además, varios periodistas han sido amenazados, asaltados, atacados físicamente e incluso heridos gravemente mientras cubrían la crisis en Crimea.

“Aquellos que introducen la censura en los medios no tienen sitio en una democracia. Reitero mi llamamiento a los responsables de la ley y el orden en Crimea a que detengan la destrucción de la libertad de prensa y hagan todo lo posible para asegurar la seguridad de los periodistas”, reclamó Mijatovic.

Tras la caída de Viktor Yanukóvich en Ucrania, la rebelde autonomía de Crimea ha anunciado su intención de adherirse a Rusia y ha convocado un referéndum al respecto para el 16 de marzo.




Volver arriba