La oposición acusa a Cameron de colocar a un “delincuente” en Downing Street

 

LONDRES (EFE).- El líder de la oposición británica, Ed Miliband, acusó hoy al primer ministro, David Cameron, de haber colocado a un “delincuente” en la sede del Gobierno, después de que Andy Coulson fuera declarado culpable por el caso de las escuchas.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, el líder laborista criticó a Cameron por haber ignorado en su momento las advertencias sobre la posible implicación de Coulson en las escuchas ilegales a ricos y famosos cuando fue director del dominical “News of the World”.

Coulson, antiguo director de comunicaciones del jefe del Gobierno y previamente del Partido Conservador británico, fue declarado ayer culpable al término de un proceso celebrado en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.

En la sesión parlamentaria de hoy, Miliband dijo que la contratación de Coulson, tras llegar Cameron al poder en 2010, fue una “vergüenza” y acusó al jefe del Gobierno de “negligencia”.

“Hoy sabemos que, durante cuatro años, el estrecho asesor seleccionado por el primer ministro fue un delincuente que llevó vergüenza a Downing Street. Ahora también sabemos que el primer ministro ignoró numerosas advertencias” sobre Coulson, añadió.

El líder laborista subrayó que en el centro de este escándalo hay “miles de víctimas inocentes de las escuchas telefónicas”.

Sin embargo, Cameron se defendió insistiendo en que la llamada investigación Leveson, encargada de indagar en el escándalo, consideró que no actuó de manera incorrecta al contratar a Coulson.

Además, el primer ministro reiteró sus disculpas ante la Cámara de los Comunes por haber designado al periodista como su director de comunicaciones e insistió en que asumía la responsabilidad, como ya hizo ayer al conocer el fallo del jurado.

Coulson estaba también acusado de otros dos cargos relacionados con el soborno a policías para obtener información, pero el jurado del caso fue disuelto hoy al no alcanzar un dictamen al respecto.

El próximo lunes, la Fiscalía tendrá que decidir si Coulson será sometido a un nuevo juicio por esos cargos.

Después de ocho meses de proceso judicial, la exdirectora del “News of the World” Rebekah Brooks ayer fue absuelta.

El caso de las escuchas provocó un gran escándalo en el Reino Unido al salir a la luz en 2011 el alcance del espionaje del “News of the World” de teléfonos de famosos.

Brooks estuvo al frente del dominical entre los años 2000 y 2003, mientras que Coulson lo fue entre 2003 y 2007, antes de que empezara a trabajar para Cameron, primero cuando este era líder de la oposición y después ya como primer ministro.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurar el “News of the World” a raíz del escándalo.

Coulson, quien dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011, puede conocer la próxima semana la pena que se le impondrá.




Volver arriba