La ONU realizará un examen a El Vaticano por pederastia

GINEBRA (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil consideraron hoy que será histórico el examen a El Vaticano ante el Comité de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos del Niño, donde tendrá que responder sobre casos de pederastia clerical.

Mañana jueves el Comité revisará los informes de la Santa Sede sobre casos de pederastia clerical bajo el protocolo opcional de venta de niños, prostitución y pornografía infantil.

La presencia de El Vaticano ante el Comité de la ONU será una “ocasión histórica” para miles de personas en el mundo, sostuvo la presidenta de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, siglas en inglés), Barbara Blaine.

El hecho de que expertos de la ONU cuestionen a la Santa Sede será liberador para las víctimas que esperan respuestas concretas sobre cómo es que la iglesia espera enfrentar este problema global, sistemático y generalizado, argumentó.

En rueda de prensa, señaló que se espera que El Vaticano presente cifras y evidencias suficientes ‘de que tomarán seriamente este caso’.

Asimismo, se espera que expongan los pasos que seguirán para llevar ante la justicia y castigar a los responsables de abusos que viven en impunidad y que en muchos casos siguen ejerciendo como sacerdotes.

“Esperamos que al fin la verdad sea revelada”, manifestó Blaine.

A la revisión del informe asistirán el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, y el obispo auxiliar de Malta, monseñor Charles J. Sciclunapero, quien fue fiscal general en los casos de pedofilia en la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe.

También estarán el funcionario de la Secretaría de Estado, monseñor Christophe El-Kassis; el profesor de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia de Letrán, Vincenzo Buonomo, y el profesor de Derecho de la Ave María School of Law de Estados Unidos, Jane Adolphe.

Según un comunicado publicado por la Misión de la Santa Sede, asistirá como representante de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, asesor de comunicación de la Secretaría de Estado de El Vaticano.

El órgano de las Naciones Unidas se encarga de revisar regularmente la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado de la ONU de 1989, del que la Santa Sede fue uno de los primeros signatarios en 1990.

El Vaticano deberá responder de su acción ante los expertos de Naciones Unidas, tal como lo hace el resto de países miembros.

En diciembre pasado, la ONU publicó algunas respuestas evasivas de El Vaticano a las solicitudes de aclaración de la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño sobre casos de pederastia perpetrados por sacerdotes y religiosos en países como Australia, Estados Unidos e Irlanda.

Asimismo sobre casos paradigmáticos como el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.




Volver arriba