La Justicia duda de la veracidad de una nota que incrimina a Sarkozy

 

PARÍS (EFE).- La Justicia gala no ha podido confirmar aún la veracidad de un documento publicado en abril de 2012 por la web “Mediapart”, en el que presuntamente se probaba que la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007 contó con financiación del dictador libio Muamar Gadafi, informaron hoy los medios locales.

La acusación, lanzada entre las dos vueltas electorales de las pasadas presidenciales, fue a la vez tan potencialmente grave por su posible influencia sobre los votantes, como difícilmente comprobable, indicó el vespertino “Le Monde”, que ha tenido acceso al dossier judicial.

Según “Mediapart”, el texto en cuestión, fechado en diciembre de 2006, procedía de los archivos de los servicios secretos libios y fue sacado a la luz por ex altos cargos del régimen actualmente en la clandestinidad.

En el mismo, el responsable de los servicios secretos libios del momento, Mussa Koussa, autorizaba al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago de 50 millones de euros.

En esa nota, Koussa se refería también a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia en 2007.

Hasta el momento, no obstante, ningún documento o testigo “convincente”, según “Le Monde”, ha podido confirmar su autenticidad.

Ni los participantes en una de esas reuniones, celebrada en octubre de 2006, ni el redactor de esa supuesta nota han confirmado su existencia, mientras que el único que ha defendido su autenticidad, Mofta Missuri, antiguo intérprete de Gadafi, aún no ha sido interrogado por los investigadores.

En el Palacio de Justicia, según “Le Monde”, se duda de la posibilidad de llegar a esclarecer el caso, pero se asegura que el hecho de que se tratara de una falsificación no excluye que haya sospechas sobre la financiación de esa campaña, que todavía está siendo investigada.




Volver arriba