La crisis en Ucrania inquieta a los empresas alemanas

FRÁNCFORT (EFE).- La crisis en Ucrania inquieta a las empresas manufactureras alemanas, que ya han notado el impacto en sus negocios y temen que perjudique a sus exportaciones a Rusia, según una encuesta del Instituto de Investigación Económica (IFO).

La encuesta, realizada en mayo a cerca de 2.500 empresas, reveló que el 17 % de ellas ya nota el impacto de la crisis en Ucrania en sus actividades.

Una tercera parte de las empresas consultadas, incluso, teme que la crisis tendrá un efecto negativo en sus exportaciones a Rusia.

Las empresas alemanas más preocupadas son las compañías grandes porque el 80 % de ellas tienen vínculos con Rusia.

Se trata de compañías del sector de maquinaria de construcción, de procesamiento de petróleo mineral y de manufactura de vehículos.

Mientras, sólo una quinta parte de las empresas pequeñas prevé que sus actividades se vayan a ver afectadas negativamente por la crisis en Ucrania.

La encuesta muestra también que firmas que no tienen vínculos directos con Rusia también temen que la crisis -si continúa- tenga un efecto adverso en sus actividades.

Las exportaciones alemanas a Rusia cayeron un 3,6 % en el primer trimestre de 2014, respecto al trimestre anterior y un 12,9 % respecto al primero de 2013, según el Ifo.




Volver arriba