La Cosa Nostra llamó a votar por Berlusconi, dice ex mafioso

Imagen de archivo del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.- (EFE)

Imagen de archivo del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.- (EFE)

ROMA, Italia.   (NOTIMEX).- A inicios de los años 90, los jefes de Cosa Nostra, la mafia siciliana, llamaron a votar por el empresario Silvio Berlusconi, que en esa época se lanzó a la política, aseveró hoy el ‘arrepentido’ o colaborador de la justicia, Filippo Malvagna.

En una videocomparecencia en el juicio abierto en Palermo, Sicilia, sobre la presunta negociación entre la mafia siciliana y el gobierno en la década de los años 90, Malvagna dijo que la consigna de los ‘capos’ de la organización criminal era la de votar por Berlusconi.

‘Debemos decir que se debe votar por Berlusconi, por un nuevo partido que está por nacer, porque ello será nuestra la salvación’, fueron las palabras, que según el ‘arrepentido’ le fueron dichas por uno de los ‘consejeros’ del jefe mafioso de Catania, Nitto Santapaola.

Precisó que esa orden llegaba de ‘los amigos de Palermo’, es decir, del ‘jefe de todos los jefes’ de Cosa Nostra, Salvatore ‘Totó’ Riina, encarcelado desde 1993.

Según Malvagna, el consejero de Santapaola también le dijo que las autoridades habrían atenuado el llamado ’41 bis’, o sea, el régimen carcelario ‘duro’, que prevé el aislamiento para los acusados de mafia y terrorismo y que sería desmantelada la red de colaboradores de justicia.

Asimismo, el ‘arrepentido’ afirmó que en 1991 la cúpula de Cosa Nostra se reunió en la ciudad siciliana de Enna con el objetivo de preparar un plan subversivo para desestabilizar el país y aterrorizar a la opinión pública.

Ese proyecto habría sido la respuesta al ‘maxi proceso’, el juicio celebrado entre 1987 y 1992 en el que fueron condenados a cadena perpetua cientos de ‘capos’ mafiosos.

El plan, según Malvagna, consistía en una serie de atentados que Cosa Nostra habría reivindicado a nombre de la ‘Falange Armada’, con el fin de que la opinión pública presionara al gobierno para que negociara con la organización criminal.

De hecho, en 1992 la mafia siciliana asesinó a los principales jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y lanzó una ola de atentados que causaron la muerte de decenas de personas y daños al patrimonio artístico en las ciudades de Florencia, Roma, Milán y Palermo.

En 1994, Berlusconi se lanzó a la política y ganó por primera vez las elecciones, luego que los principales partidos fueron barridos por la operación anticorrupción denominada ‘Manos Limpias’, que llevó a la cárcel a cientos de empresarios y políticos.

Con el proceso palermitano se busca esclarecer la versión de que el Estado italiano negoció con Cosa Nostra para poner fin a la ola de atentados de inicios de la década de los años 90.

La próxima audiencia fue programada para el 3 de julio.

Etiquetas:, , ,