La CE revisará el acuerdo de libre comercio con México

MADRID (EFE).- La Comisión Europea (CE) inició los trabajos para revisar el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con México, “actualizarlo y dar un salto que permita equipararlo con otros negociados por la CE en los últimos años”, anunció hoy el secretario de estado Español de Comercio, Jaime García-Legaz.

En una intervención en el seminario de internacionalización Pyme México-España, García-Legaz explicó que España está ayudando a la UE a identificar los elementos del acuerdo que puedan ser actualizados para colocarlo “al nivel más alto posible”.

El secretario de Estado añadió que su país también trabaja con la administración mexicana para conseguir que ese acuerdo “abra nuevas oportunidades comerciales y de inversión” a las empresas españolas y mexicanas.

Por su parte, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció a España “todo lo que hace” por agilizar el acuerdo con Europa que ya cumple 15 años, y muestra cierto grado de “fatiga”.

Guajardo invitó a España, por su capacidad de internacionalización de medianas y pequeñas empresas, a dar un paso en favor de “alianzas estratégicas” con las empresas mexicanas del mismo tamaño y la misma dimensión.

“Se trata -dijo- de compartir las plataformas en las que nos hemos convertido- México como un aliado estratégico para la plataforma de América del Norte y América Latina y España como aliado estratégico con Europa”.

Guajardo subrayó las semejanzas de las economías de los dos países y destacó que si México depende en dos terceras partes del sector exportador, España lo hace en un 50 %.

Por ello, afirmó que en momentos de crisis, es el sector exportador y la dinámica de inversiones la que saca a la economía adelante “y nos coloca en el boom del crecimiento”.

En su intervención ante los empresarios españoles y mexicanos, García-Legaz destacó que más de 4,900 empresas españolas están implantadas en México y cifró en 44,000 millones de dólares, la inversión de España en México en los últimos 15 años.

Subrayó el momento “tan atractivo” que hoy ofrece México, que permitirá acelerar el crecimiento y crear nuevas oportunidades.

El secretario de Estado español enmarcó este momento en el proceso de reformas, “que están cambiando todo lo que impedía crecer”, dio la bienvenida a los anuncios de inversiones en España y dijo que confía en que sean “muchos más”.




Volver arriba